domingo, 23 de abril de 2017

Reseña | {Las Crónicas de Narnia II} El león, la bruja y el armario

Título original: The Lion, the Witch and the Wardrobe
Autor: C.S. Lewis
Traducción: Gemma Gallart
Ilustraciones: Pauline Baynes
Libro: 2/7 (cronológico)
Formato: Tapa blanda
Páginas: 253
Género: Fantasía, Infantil



Sinopsis: Narnia... un mundo congelado...una tierra que aguarda su liberación.
Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños -junto con el león Aslan- serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
Buy The Book Now at The Book Depository, Free Delivery World Wide


Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
Vuelvo a mi eterno quebradero de cabeza: los libros infantiles. Verán, en un libro infantil la regla es una trama simplita con personajes monocromáticos; y eso no me gusta para nada, yo creo que los niños merecen que los autores se molesten.

Pasando a El león, la bruja y el armario, veo por qué es un clásico amado por tantos, leerlo me trajo lindos recuerdos y le tengo cariño a Narnia por la película. Pero no encontré esos sentimientos en el libro, más bien me vi a mi misma buscando en la lectura algo que justificara la fuerza con que se afianzó en la literatura. Ahora, no voy a pretender sacarlo de contexto, Narnia es tan vieja como la Tierra Media y sería tonto hablar de clichés...aunque en mi corazón lo siento así, porque la verdad es que me parece que no aportó nada nuevo.

Los personajes. Tenemos, para empezar, a nuestros niños protagonistas, los Pevensies. Lucy, Edmund, Susan y Peter se van a vivir al campo, y quedan encantados cuando se dan cuenta de que van a vivir en una casa enorme. Cada hermano muestra una faceta muy notoria de personalidad y la desarrolla poco durante el libro; Peter es el mayor, además es hombre y eso significa que es una especie de líder, tanto para sus hermanos como para los habitantes de Narnia;
Edmund, Peter, Lucy y Susan en la adaptación
Susan es la siguiente en edad, por lo tanto hace de madre para sus hermanos pequeños y gracias a eso ella es la comprensiva; Edmund es el problemático, porque obviamente una niña chiquita no puede mostrar esos rasgos de personalidad, le gusta meterse con Lucy y es algo egoísta; Lucy es la menor de los Pevensie, es una niña buena y amable, le gustan los animales y su inocencia la hizo la protagonista perfecta para Narnia.

Tilda Swinton en su papel de
la Reina Blanca

Luego están los protagonistas del conflicto en Narnia, Aslan y la Bruja Blanca. Mi problema con ambos es que son muy ideales, Aslan es el benevolente desinteresado y Jadis es pura ambición sin sentido. Cuando Aslan se sacrifica por el bien de alguien, también consigue salirse con la suya, porque es el bueno...y eso hacen los buenos, ¿no? En cambio, cuando la Bruja Blanca hace algo para conservar su poder, acaba saliéndole el tiro por la culata.

En cuanto a ellos como personajes, la verdad es que no tengo mucho que decir. La historia va a todo vapor y no deja lugar a reflexiones, aunque Aslan sí tuvo una pequeña escena en la que muestra que tiene un corazón cálido. Esto fue mi gran pero, me habría gustado ver más de su esencia; así como está, parecen personajes inventados para justificar una acción, en lugar de ser las dos fuerzas titánicas que se disputan Narnia.

La trama. Ya lo dije antes, C.S. Lewis va como si lo persiguiera el diablo. Está bien, si lo leen como un cuento incluso tiene sentido que sea así. Es decir, yo me imagino que la idea era hacer una lectura pausada, como cuando un adulto lee con su hijo en ratos o en la hora de dormir. Y es que tiene esa narración en la que el autor habla con el lector, además de estar lleno de comentarios dirigidos claramente a un niño. Por ejemplo, hay una cita que le veo a todo el mundo y que yo me imagino que la puso porque los niños son propensos a morirse por cosas así.


No cerró la puerta completamente porque ella sabía que es muy tonto encerrarse uno mismo en un armario, incluso si no es uno mágico.


Pero yo me lo leí en una sentada y sentí que me estaban contando las cosas a la carrerilla, sin cuidado. Y me quedó a deber en detalles de muchas cosas, la belleza de Narnia queda escasamente descrita, los conflictos se solucionan con demasiada facilidad y encima usa el clásico "pasaron muchos años y los niños crecieron para convertirse en adultos". Really?

Lo que sí me gustó es que ese estilo tan directo se sale con la suya en los momentos más inesperados. Quizá no nos enteramos de nada en la batalla más importante, puede que Aslan se haga el tonto la mitad del tiempo y que los niños sean protagonistas dudosos; pero esa narración hace que destaquen las partes más cotidianas, las que en mi opinión tienen la verdadera magia. Lucy haciéndose amiga de un fauno. Edmund descubriendo que no todo lo que brilla es oro. Aslan jugando...aunque alguien me arruinó la escena con sus comentarios cochinos.

En resumen, El león, la bruja y el armario no fue lo que esperaba y podría decirse que me decepcionó. Aún así, es un lindo cuento; una lástima que se quedara corto en profundidad.
Y ustedes, ¿lo han leído?
¿Fueron niños de Harry Potter o niños de Narnia?

⊱Angie⊰

4 comentarios:

  1. Uhh, y yo pensaba leerme toda esta saga... igual la leeré, no todos tenemos los mismos gustos, tal vez a mi me guste (? quién sabe.
    Te espero por mi blog, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estoy por terminar el tercero y me está gustando, lo que me pasó quizá fue la falta de novedad con los libros pasados. Igual sí te gustan, por algo es de esas sagas que marcaron infancias.

      Nos leemos~

      Eliminar
  2. Amo el mundo de Narnia y eso que solo lo he visto en las películas estoy segura que si me animo a leerlo lo amaré más y si quiero hacerlo es solo que el tiempo a veces no me ayuda.
    Por cierto te sigo para poder seguir leyéndote, y espero que te puedas dar una vuelta por el mio, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bienvenida a mi rinconcito ;)
      Yo también me animé a los libros porque adoraba las películas. Lo que puedo decirte de éste es que la peli tiene más detalles 😂 al menos para mi gusto, como que el libro iba muy rapidito y se centró en otras cosas.

      Nos leemos~

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯