Reseña | {Las Crónicas de Narnia V} La travesía del Viajero del alba

Traducción: Gemma Gallart
Ilustraciones: Pauline Baynes
Libro: 5/7 (cronológico)
Páginas: 320
Género: Fantasía, Infantil

Sinopsis: Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas...
Un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía que los llevará más allá de toda tierra conocida. A medida que navegan por mares que no aparecen en los mapas, descubren que su misión es más arriesgada de lo que habían imaginado y que el fin del mundo es, en realidad, el umbral de una tierra incógnita. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES◀
El final está cada vez más cerca, con sólo dos libros más para terminar la saga. La verdad, me emociono más por la idea de "llegar a la meta" que por las ganas de seguir sufriendo con Aslan😂

Pero bueno, hablemos de La travesía del Viajero del Alba. Este libro tiene lo mejor de un mundo de fantasía: la exploración. Encima se trata literalmente de un viaje de exploración, situación que facilita y favorece el estilo de narración de Lewis. Muchos escenarios diferentes, aventuras al por mayor, meteduras de pata y se necesitan soluciones rápidasEsto me lleva a mi eterno problema con Narnia, goddamn Aslan.

Fuente
Pero primero los demás personajes. Peter y Susan están fuera del juego, tal como les dijo Aslan en El príncipe Caspian. Pero Edmund y Lucy no, la novedad es que se les cuela su primo Eustace cuando por fin llega la hora de volver a Narnia. No sé si fue porque ya los conocían, pero en este libro no noté esa dualidad niño/adulto que tanto me había gustado del libro anterior, con todo y que dejaron de comportarse de un modo tan directamente infantil.

Otra cosa es Eustace. El primo es un dolor de cabeza, Lewis se tomó muy en serio el trabajo de hacerlo insoportable, porque al comienzo no tiene ni un miserable buen momento. Pero toda esta saga se esfuerza en hablar de redención y
Fuente
Eustace no podía ser la excepción; la parte buena fue que entabla una relación linda con Edmund, que ya vivió algo parecido en
El león, la bruja y el armario; la mala es que ni Edmund ni nada importó al final, porque Eustace prácticamente se arruina la vida y en lugar de usar algún recurso inteligente, nos vamos a lo #%&$!# de siempre y usa a Aslan de mala excusa cristiana.

Y tenemos a Caspian y a Reepicheep. Lo he estado pensando y no sé qué opino de Caspian como personaje, me parece que se deja llevar demasiado por lo que está ocurriendo y eso no me gusta, sólo me quedo con la idea de que es impulsivo y que le gusta repartir responsabilidades. A Reepicheep ni hace falta describirlo, es el ideal caballeresco que no podía faltarle al cuento de fantasía. Supongo que por eso le tengo tanto cariño, a pesar de que es un personaje bastante monocromático.

Fuente
Lo único salvable le toca a la trama, porque de hecho este libro trata algunos temas bastante oscuros para un libro infantil. Lewis nunca se cortó con el racismo y la misoginia, pero me sorprendió la falta de importancia que le dio a cosas como la esclavitud y la muerte. Aunque ahora que lo pienso, la muerte siempre lo tuvo sin cuidado. Como sea, lo que quiero mencionar es que hasta ahora noto la indiferencia que esta saga parece sentir respecto al sufrimiento de los terceros; es decir, si no encaja en el molde de protagonista, pues a volar y a quién le importa.

Fuente
En cuanto a la narración, pues la verdad es que fue más de lo mismo, quizá con un tono menos de cuento antes de dormir y más de algo que hay que leer. Lo que no se le quita es la maña de saltar de una cosa a otra, para terminar cerrando todo al trancazo. Entiendo que Lewis no considerara interesante para un niño hablar de la rutina diaria en un barco, pero con cada nueva visita este viaje se hacía más pesado. Parecía más como contar un chisme, donde uno se va a lo más jugoso e ignora todo lo que ocurre en medio. Eso y que tan pronto dejan un lugar, se acabó ese arco argumental. Si lo recuerdo bien, lo único que se mantiene durante todo el libro es la profecía sacada de la manga de Reepicheep.

Creo que se supone que lea estos libros pensando en que son un retelling para catecismo, pero es que estas aventuras no tienen ninguna emoción, más allá del detalle de conocer otras tierras en Narnia.
Eso no es excusa para abusar del deus ex-machina, que ya es malo cuando se usa sólo una vez. Me parece que lo digo en cada reseña de Narnia...pero no es mi culpa que Lewis fuera fan y no por parecer cotorro se lo voy a perdonar. Estos niños se meten en todos los problemas que pudieron y Aslan siempre estuvo ahí para arreglarlo; eso no es ningún consuelo místico, es plana y simple flojera.

En resumen, La travesía del Viajero del Alba tuvo sus cosas buenas, como un par de personajes y lo diferentes que fueron los lugares que visitan. Lo malo es lo de siempre.
Y ustedes, ¿lo han leído?