lunes, 9 de abril de 2018

Reseña | {La Torre Oscura VI} Canción de Susannah

Título original: The Dark Tower VI: Song of Susannah
Autor: Stephen King
Traducción: Laura Martín de Dios y Verónica Canales
Libro:6/7
Formato:Tapa blanda
Páginas:496
Género: Fantasía

Sinopsis: *Spoilers* La diabólica Mia se ha apoderado del cuerpo y parte de la mente de Susannah para que dé a luz a su hijo. Para ello, la obliga a viajar al Nueva York del año 1999, un mundo que aterroriza a Mia y donde necesita a Susannah para sobrevivir.
También a Nueva York llegan Jake, Acho y Callahan, con el propósito de rescatar a Susannah y proteger una parcela, aquella donde crece un rosal que es mucho más que un símbolo. La suya será una búsqueda desesperada, pues una vez nacida la criatura Mia no va a necesitar a Susannah.
Mientras tanto, en el verano de 1977 en Maine, Eddie y Roland se enfrentan al escritor Stephen King, que se había olvidado de ellos después de los cuatro primeros volúmenes de sus aventuras y en cuyas manos está su futuro.
De ese modo, Canción de Susannah arrastra al lector en un gran crescendo cuyo desenlace está en el aire. Y es que las fuerzas del mal acechan y el final se acerca...



Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
*Spoilers sobre libros anteriores*

Estoy a un libro de terminar La Torre Oscura y no sé cómo sentirme al respecto. Pero Canción de Susannah me dejó con una especie de perspectiva global que no había notado antes, y es que ya he mencionado que se nota que hubo un paréntesis enorme en la escritura de los libros, pero es que encima están agrupados, además de que cada libro de la saga tiene su especie de personalidad, inclinándose más hacia un género u otro. Es decir, El pistolero es el ideal de Roland (western/fantasía); luego La llegada de los tres es un enlace entre ese western y el multiverso; Las tierras baldías va del derrumbe de los mundos y es apocalíptico totalmente; esos tres primeros libros son una especie de trilogía introductoria, donde se plantea la clase de universo que tenemos entre manos; Mago y Cristal ya saben que no me gustó porque qué weba con el flashback infinito, pero es un western como ningún otro libro de la saga, y el break entre "las dos trilogías"; en Lobos del Calla ya se comienza a hablar de lo que está pasando en realidad, aunque para eso se apoya mucho en historias y blabla.


Y todo ese rollo fue para explicar por qué sentí que Canción de Susannah fue el segundo libro de una trilogía, ese donde el autor mete toda la información para que el desenlace tenga peso y coherencia.


Roland asintió en silencio. Ya había pasado antes por esto, cuando Gilead había caído y la civilización, tal como él la entendía entonces, había llegado a su fin. Cuando se había visto abocado a errar junto a Cuthbert, Alain, Jamie y los otros pocos miembros del ka-tet que quedaban. En aquel entonces, uno de los seis Haces se había partido y con casi total seguridad no había sido el primero.

Sobre los personajes, es curioso que en todos los libros crecían, pero eran básicamente lo mismo; en este libro creo que esos cambios fueron más notorios.

Para empezar, va de Susannah la mayor parte del tiempo. Aunque es trampa porque Mia metió su cuchara, pero Susannah tuvo más 'tiempo en pantalla' que nunca, y a pesar de que siento que la conozco mejor luego de haber leído este libro, la verdad es que es la que se mantuvo más estática. Sí conocemos más de su pasado (algo así), también mucho más de cómo se enfrenta a los problemas por su cuenta y con eso vemos más su carácter...pero en general a la pobre Susannah la trajeron como quisieron.

Otro que también trajeron como quisieron fue Eddie, aunque Eddie hizo más bien poco y por eso tiene excusa. A Callahan le pasó lo mismo, en parte porque a ambos los opacaron sus compañeritos de viaje. A Eddie le hizo sombra Roland, que es menos pistolero y más persona a cada libro que pasa, y a Callahan lo opacó Jake, que tiene demasiadas responsabilidades para ser un niño, y Acho que es una cosita preciosa.


-Completamente comprensible-le aseguró el reverendo Harrigan-. ¡Qué perro tan curioso! ¡Nunca he visto nada igual, alabado sea Cristo!
  Y se agachó hacia Acho.
-Es una mezcla de razas-dijo Jake, tenso-, y no le gustan los extraños.
Acho demostró lo mucho que le desagradaban y desconfiaba de los extraños alzando la cabeza hasta la mano de Harrigan y agachando las orejas para ampliar la superficie susceptible de caricias. Sonrió al predicador como si fueran amigos de toda la vida.

De ellos lo que quiero destacar es que se mezclan con la historia, pero no necesariamente los consume. A lo largo de la saga, la percepción que uno como lector tiene de los personajes varía según el género predominante que esté teniendo la historia. Ya mencioné arriba que, por ejemplo, Mago y Cristal tiene mucho de western, y por ende Roland super manda. Y en Canción de Susannah, ya nos vamos más hacia la fantasía urbana; por lo tanto, la faceta pistolera/western-iosa de Roland se está perdiendo para dar paso a la del señor dinh(líder). Stephen King también se ha estado dedicando a quitarle su aura de leyenda, y ese lado humano es muy fuerte desde el libro pasado, donde al pobre ya le dan sus achaques.

-Tal vez hay un Dios, pero los Haces surgieron del Prim como por arte de magia, Susannah, la verdadera magia que desapareció hace tiempo. ¿Fue Dios el que creó la magia, o fue la magia la que creó a Dios? No lo sé. Esa es una cuestión para filósofos, y lo mío es ser madre.

Esa forma que están teniendo todos de reaccionar a lo que pasa me está gustando, con todo y sus altibajos. Lo que me gusta cada vez menos es la forma en que Stephen King está cumpliendo esos objetivos, y por eso doy tanta lata con eso de los géneros. Los primeros libros tienen un componente de fantasía muy alto, y el toquecito diferente que tenían era que se mezclaba con el horror, la ciencia ficción y a veces hasta un poco de thriller psicológico. Y me gusta que aunque sea una saga, cada libro tenga una combinación especial de todos esos aspectos.

Lo que no me gusta fue que ya me di cuenta de que, a pesar de los toques únicos y blablabla, la saga está yéndose por el viejo camino conocido. No sé si es a propósito, porque en Canción de Susannah se llega a un punto en el que King rompe la cuarta pared y ¿se burla? de un par de clichés.

Ño sé, me voy por las ramas y no digo nada en concreto. Así que hagamos un check rápido de la trama para terminar. 
Ambientación, check. Este libro abarca muchos eventos, pero el período de tiempo que importa es pequeño, y esa urgencia que se supone que tenemos desde Lobos del Calla ahora sí se nota. Stephen King también se las ingenió para que sus locaciones se sintieran diferentes, y con eso me refiero a espacio y tiempo.
Narración, check. Pasa poco tiempo y son 500 páginas, pero la narración hace que todo eso que Stephen King remetió en el libro sea ligero, y para que uno conserve el interés en las distintas partes de la historia. Y al menos en esta ocasión no me enojaba que cambiara de hilo.
Cliffhanger, check. Esto tiene mucho que ver en mi hastío, porque me toca comerme uno cada que acabo un libro.

En resumen, Canción de Susannah es su típica segunda parte, hasta con el info dumping de repente. Pero hay tantas cosas que llevan tanto tiempo ocurriendo, y que por fin está avanzando, que me lo tuve que super comer.
Y a ustedes, ¿les gusta cuando en una historia se rompe la cuarta pared?
⊱Angie⊰

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯