lunes, 26 de febrero de 2018

Reseña | {Red Rising I} Amanecer Rojo

Título original: Red Rising
Autor: Pierce Brown
Traducción: Silvia Schettin Pérez
Libro: 1/5
Formato: Tapa blanda
Páginas: 544
Género: Ciencia ficción

Sinopsis: Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores, en el que los dorados son la élite gobernante.
Pero Darrow no es un dorado, es un rojo.


FORJADO EN LAS ENTRAÑAS DEL INFIERNO.
AFILADO POR EL ODIO.
FORTALECIDO POR EL AMOR.

Para sobrevivir debe ocultar su verdad sin olvidar que cada muerte, cada paso en la batalla, es por la libertad.


EN UN MUNDO DE OSCURIDAD
UN ROJO AMANECERÁ DORADO

Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog

Mi Opinión
No sé por dónde comenzar, porque además de que pasan muchas cosas y está todo en desorden en mi cabeza, temo no poder sacarle los spoilers a mi opinión, ¡todo es importante en la historia! Y argh


Habría vivido en paz, pero mis enemigos me trajeron la guerra.

Pero bueno, Amanecer rojo es un libro lleno de sorpresas, en cuanto a sus personajes y sobre todo en cuanto a su historia. Creo que la idea alrededor de la cual giraron los eventos más importantes para el libro es que las apariencias son engañosas, y el plan que tengo es hablar un poco sobre eso e ir tocando los aspectos sobre los que me gusta hablar en una reseña. 


Darrow vive en Marte, en un futuro distópico con la típica organización social en clases. Los ricos y poderosos se dedican a gobernar y a la decadencia, hay una clase burócrata, la militar, los abogados, los contadores, los médicos, los científicos, los dedicados al entretenimiento y los esclavos; y las castas se identifican con colores (dorados, rojos, rosas, grises, bronces, etc.). Hasta ahí es tal cual lo que dice la sinopsis, pero 
un detalle que a mí me pasó desapercibido por una cantidad vergonzosa de páginas es que lo de los colores es literal, en plan de que tienen la piel de colores y los ojos y todo. Osea, este mundo distópico se fue mucho más a lo físicamente excluyente que la tipiquísima separación en grupos sociales, en los que la "única" diferencia es básicamente cultural. No. Un dorado es literalmente superior a un rojo, y sobre estas bases crece el argumento.

Darrow es un rojo, grupo dedicado a la minería de helio-3. Y toda su vida era dejarse la piel haciéndolo, porque la narrativa de su sociedad es que de ellos depende la supervivencia de la raza humana. Como tal, vive en una pequeña colonia en Marte, sacando pequeños placeres de donde puede y poniendo todo su empeño en sacar la madre esa. Porque Darrow es un helldiver (sondeainfiernos, en español), esas personas lo suficientemente hábiles para no matarse usando la maquinaria.
Ahora, Darrow tiene la culpa de uno de los errores (?) que le vi al libro, y es que es un maldito Gary Stu, o como se llamen. Está bien que sea especial, porque pues es el protagonista y lo pusieron en una posición clave For A Reason; pero es que es imposible que me convenzan de que por bailar ya puedes hacer lo que sea, y re bien. Y es todo lo que diré sobre los personajes, porque ir descubriéndolos es parte de la experiencia.

En Marte hay poca gravedad. Así que hay que jalar de los pies para romper el cuello. Dejan que sean los seres queridos quienes lo hagan.

La trama da más de qué hablar, aunque muchos de los temas interesantes para discutir son spooooilers. Pero sí puedo decirles que la trama es bastante impredecible, y muy muy oscura. Pierce Brown escribió uno de esos libros, escasos, en los que genuinamente nadie está a salvo. Excepto Darrow...hasta donde sé.

Otra cosa que no quiero dejar sin mencionar es que el libro tiene muchísima violencia, y eso incluye una violencia machista muy visible. El autor dejó claro que está ocurriendo en un contexto ¿ultra-violento?, en el que no sólo se agrede a las mujeres, pero es que hay una cantidad considerable de violaciones y la historia no lo compensa en absoluto. Principalmente porque toda la vida gira en torno a Darrow, y la única mujer con gran potencial acabó atrapada en un clásico papel sentimental.

Y por último, la traducción. Verán, comencé a leer Red Rising en la Kindle. No diría que es un lenguaje complicado, pero sí está lleno de palabras que se inventó Pierce Brown para su libro. Se entienden, así que eso no fue un problema. El problema fue cuando compré el libro impreso, porque es la traducción al español de Océano, y hacer la transición fue algo complicado porque ya llevaba la primera parte del libro. Entonces tuve que hacer un reajuste en mi mente para los nombres, y en especial con las palabras nuevas que se había inventado el autor. Con todo, yo diría que la traductora hizo un trabajo excelente, dada la narrativa tan especial del autor. Pero eso sí, prefiero el texto en inglés. Es más...dramático. 

En resumen, Amanecer rojo es toda una experiencia. Hay mucha crueldad en estas páginas, y el protagonista me cae mal, pero la historia me encantó.
Y ustedes, ¿qué opinan de las traducciones?
¿Les gustan los libros sobre revoluciones?
⊱Angie⊰

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído muchisimos comentarios buenos sobre el libro, y la verdad es que ya tiene un buen de tiempo que salió y no he podido leerlo, las portadas me parecen muy buenas y es por eso que no lo he leído, quiero los libros y sus bellas portadas para hacerlo jajaja.
    Gracias por la entrada.
    Saludos.

    PD: Ya te sigo, te dejo el link de mi blog, espero te puedas pasar.
    https://labibliotecariarecomienda.blogspot.mx/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso me pasa muchísimo xD y otra cosa que también me ha dado últimamente es que me gusta tener al menos los dos primeros antes de empezar, aunque a veces acumulo todo antes de ponerme a ello. Lo malo de hacer eso con éstos es que creo que serán seis, y por nada del mundo bajan de precio; lo bueno es que tengo el primero impreso y se me hace muy bien hecho.

      Nos leemos~

      Borrar
  2. "en sacar la madre esa"😂😂😂 jajajaja hey, ttampoco había captado lo de que lo de los colores era literal hasta que salió un Pink xD me imagina a los rojos pelirrojos y ya, y a los dorados rubios fuertotes y altos. Ya después salieron las alas y no sé qué más. Ah, pero nadie baile como Darrow xD
    Qué bueno que lo disfrutaste a pesar de ese machismo imposible de ignorar. Me da gusto que disminuyera en el segundo libro c:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ayyyy no xDDD se me olvidó corregir lo de la madre esa😂😂 se supone que sólo iba a ser una muletilla para cuando recordara cómo se llamaba lo que sacaban 😂
      Ya no me acuerdo muy bien, pero creo que me imaginaba a Eo rubia (?!). Y pues sí, fue muy bueno ver que Pierce corrigiera unas cuantas cosas en el segundo libro. Aunque lo que me está haciendo en el tercero...

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯