lunes, 12 de febrero de 2018

Reseña | {The Mortal Instruments I} Ciudad de hueso

Título original: City of bones
Autor: Cassandra Clare
Traducción: -
Libro: 1/6
Formato: Electrónico
Páginas: 485
Género: Fantasía urbana, juvenil

Sinopsis: En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes.

Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, a combatir a Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...
Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog
Mi Opinión
El primer libro de Cazadores de sombras es un buen comienzo, no me parece espectacular (a mis ojos de viejita), pero puede deberse a que es una relectura. Aún así, déjenme decirles que cuando lo leí por primera vez me enganché muchísimo a la historia, recuerdo que los tomé uno tras otro en el momento que pude. 

Los personajes. Cassandra Clare le pone esmero a sus personajes y eso es algo que se nota cuánto más la lees, aunque Ciudad de hueso podría ser el libro menos trabajado en ese sentido; también cabe destacar que está presentando un elenco muy amplio y todo un mundo, y lo hace de modo que no aburre.
Clary Fray es la protagonista a la que más seguimos, puesto que es "la nueva"; y ya saben, chica normal, bajita, cuqui, se pelea con su mamá, le gusta la fiesta, se cree más bien feíta. En ese sentido Clary es la típica protagonista de fantasía juvenil, porque además descubre que el mundo en el que ha vivido "no es real" y decide que después lidiará con ello, dejando que los acontecimientos la guíen. Luego tenemos a Simon, su mejor amigo. Con Simon tengo conflictos, porque el personaje me da mucha ternura y él reacciona de un modo que me parece más natural; pero Cassandra fue malvadita con el pobre Simon en este libro, y su situación con Clary me desespera muchísimo. 
También me desesperaba un poco la relación que tiene Clary con los dos adultos de su vida, su mamá y Luke. Ambas son lo usual, con Jocelyn se peleaba como cualquier adolescente, y Luke era algo así como el tío buena onda. Hasta ahí se entiende, pero luego me cansaron.

Pasando a los Cazadores de sombras, en Ciudad de hueso nos las vemos con Jace, Izzy, Alec y Hodge. Jace es nuestro coprotagonista; un chico sexy, malumorado, sarcástico y gran guerrero. Espero que para nadie sea una sorpresa que Jace es el interés romántico de Clary, y que Jace siente cositas por ella; porque este enamoramiento, además de obvio, es muy importante para la historia, ya que la seguimos por medio de Clary. De aquí en adelante ya se sabe la dinámica entre este par de personajes.

Alec e Izzy dan pie a relaciones más interesantes. Para empezar, ellos dos son hermanos y se adoran. Entonces Alec super cuida a Izzy, y ella por su parte deja muy en claro, todo el tiempo, que es una mujer fuerte capaz de cuidarse por sí misma. También tenemos que Alec y Jace son parabatai, uno de los aspectos que Cassandra no explora a fondo en este libro, pero que está muy bien explicado en las precuelas (The Infernal Devices, reseñados tanto el primero como el segundo). Y Alec tiene un secreto que lo acompleja, porque los Cazadores de Sombras son una institución anticuada. Con Hodge no entraré en detalles porque su personaje es bien conocido: el profe.

-So, said Jace calmly. "are you". He jerked the sword to the left. "Now move".
Valentine was shaking his head.
"Never. I will not take orders from a child."
The tip of the sword kissed Valentine's throat. Clary stared in fascinated horror. "I am a very well-trained child"

En cuántos a los aspectos de la trama, el mundo que Cassandra ideó para los Cazadores de Sombras es lo que más me gusta de esta saga, y Ciudad de hueso es una excelente introducción, aunque el medio por el que lo conocemos es el típico: el protagonista descubre que es parte del mundo secreto por X motivo. Y en general ese motivo es el motor de la historia, cosa que no fue la excepción en este libro.

Pero el cliché no tiene por qué ser malo, y Cassandra supo llevar esa parte de su saga de una forma muy entretenida y clara. Aunque tampoco es que sea inusual para el colectivo de fantasía urbana en la literatura, por lo que uno se detiene de más en explicaciones sobre el origen de sus criaturas fantásticas; más bien lo contrario, da algunos hints y deja que el peso caiga en las relaciones entre razas fantásticas. Bases sobre las que la historia va a crecer en complejidad a medida que avancemos.

Ahora, la narración es muy ligera y directa. Tiene un comienzo un tanto lento, pero que establece las personalidades de sus personajes y nos deja ver qué clase de relaciones los unen. Así da paso a la acción, con unos cuántos conflictos que pueden parecer inconexos, pero que tienen una dirección que irá haciéndose más clara.


En resumen, leer Ciudad de hueso es entretenido, pero lo aprecio más por ser el primer libro de un mundo que me gusta que por la historia que cuenta.
Y ustedes, ¿han leído algo de Cassandra Clare?
⊱Angie⊰

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯