domingo, 23 de julio de 2017

Reseña | Everything, Everything

Título original: Everything, Everything
Autor: Nicola Yoon
Traducción: -
Libro: Autoconclusivo
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 307
Género: Juvenil, romance, contemporánea

Sinopsis: Mi enfermedad es tan rara como famosa. Básicamente, soy alérgica al mundo. No salgo de mi casa, no lo he hecho en diecisiete años. Las únicas personas que veo son mi mamá y mi enfermera, Carla.

Pero entonces un día, un camión de mudanza llega a la casa vecina. Me asomo a mi ventana, y lo veo. Él es alto, delgado y viste de negro - playera negra, pantalones negros, tenis negros, y un gorro negro que cubre todo su cabello. Me atrapa viéndolo y me mira fijamente. Yo hago lo mismo. Su nombre es Olly.

Tal vez no podemos predecir el futuro, pero podemos predecir algunas cosas. Por ejemplo, estoy segura de que voy a enamorarme de Olly. Es casi seguro que va a ser un desastre.



Mi Opinión
Salí de debajo de mi piedra para POR FIN hacer otra reseña para #LaVueltaAlMundoConBooktube, aprovechando que acabé antes de tiempo con el libro de la LC. Y de una vez aviso que esto será largo.
A estas alturas supongo que todo el mundo conoce las líneas generales de la trama, quizá hasta sepan EL SPOILER y en ese caso también sabrán por qué me sentí tan decepcionada. Algo así, al menos. No esperaba algo complejo o profundo, pero todo el hype me hizo esperar una historia de amor adolescente bonita como pocas. Vamos a ver qué estuvo bien y por qué me pareció que Everything, Everything está siendo 'sobrevalorado'.
Como de costumbre, comenzaré con los personajes, concretamente con la pareja. Madeline F. Whittier, Maddy para los amigos, es la protagonista y narradora. Su vida gira alrededor de su enfermedad, sus libros y las clases en línea. Y pues ya, no se me ocurre qué más decir de ella. Es una adolescente completamente normal, tranquila, algo depresiva y es presa de un enamoramiento como cualquier otro. Éste grado de normalidad me gustó; porque fuera de su enfermedad, nada raro pasa con la vida de Maddy y en ningún momento se pretende lo contrario. No se la alaba, no es una genio adolescente, no es especialmente rebelde, no se le da superioridad moral, ni tiene talentos naturales que salen de abajo de las piedras. Olliver-Olly es otro personaje ordinario, tiene una familia problemática y responde con rabia/alejamiento. Normal. Además es simpático, amable y desinteresado. En realidad es un cliché del chico bueno, lo salva el hecho de que aparece idealizado a la vista de Maddy y que hay algunos detalles sobre su persona que lo hacen más humano.

Lo que vale la pena de ellos es cómo son cuando están juntos,
a pesar de que en su historia no hay nada realmente destacable. Como ya dije, Olly existe fuera de la cabeza de Maddy, hay poca información imparcial y tengo que decir que eso fue en detrimento de su personaje, con todo y que eso mismo fue un punto a favor de mi experiencia. Olly es un rayo de luz en la vida de Maddy, su relación es el centro indiscutible de Everything Everything y eso se nota. Se preocupa por el bienestar de Maddy de un modo que no esperaba, no desafía sus límites y nunca deja de pensar en cómo va a afectarla. Les digo, un ángel. Para alguien joven con tanta presión constante, Olly es más maduro y desinteresado de lo que pude haber pedido.

I keep picturing myself floating high above the earth. From the edge of space I can see the whole world all at once. My eyes don't have to stop at a wall or at a door. I can see the beggining and the end of time. I can see infinity from there.
⤜⤛
Sigo imaginándome a mi misma flotando alto sobre la tierra. Desde el borde del espacio puedo ver el mundo entero a la vez. Mis ojos no tienen que detenerse en una pared o una puerta. Puedo ver el inicio y el fin del tiempo. Puedo ver el infinito desde ahí.


Los problemas que tuve con el libro vienen de mano del resto de personajes, que se entremezcla con la tramaVerán, hay muy poca y no sé cómo abordarla sin spoilers. Lo normal cuando me pongo a pensar en esta parte es considerar tres aspectos: el estilo de la narrativa y si funciona conmigo, el argumento y la ambientación. Everything Everything me hace jaque en dos de esas cosas. 

Ya les dije que la historia está contada por Maddy, la narración es estilo diario y recurre a muchos formatos; mensajes de texto, correos electrónicos, notas, dibujos, ¿esquemas? y el clásico contadito. Esto hace que el ritmo sea muy, MUY ligero. Los capítulos pueden ser tan cortos como un par de oraciones y, obviamente, no se detiene en detalles técnicos de la vida más allá de algunos comentarios. No me quejo, la vida de Maddy es muy rutinaria y el ritmo ayuda a esta idea. 

Ahora empiezan los problemas, cómo les digo sin spoilearlos por qué un montón de cositas se sumaron para acabar en que no me gustara el libro.

Empezaré con un problema bastante común y que es la base de la historia: el romance. La historia de amor tuvo sus problemas, el primero de ellos que fue un insta-love a medias. Maddy y Olly se miran por la ventana y al momento se sienten interesados el uno en el otro. No se lanzaron en un tórrido amorío, ni se pasaban 25 horas al día besándose, como es lo 'normal' en los romances juveniles. Pero el interés sí es bastante fuerte, lo bueno es que la enfermedad de Maddy frenó el aspecto físico de su relación y tuvieron tiempo de conocerse.
Lo que no me gustó fue otra cosa, y es que fue muy fácil para Maddy trasladar el eje de su vida a Olly. Entiendo que estar enamorado quita mucho espacio mental, pero es que ella llevó al extremo eso de darle un nuevo sentido a su vida.

I was happy before I met him. But I'm alive now, and those are not the same thing.
⤜⤛
Era feliz antes de conocerlo. Pero ahora estoy viva, y esas cosas no son lo mismo.

Luego, un personaje muy importante es la mamá de Maddy. Pero Pauline es un mal personaje, su presencia es vital y a la vez irrelevante para Maddy. En como cuatro quintas partes del libro no me hice una idea clara de ella, así de nada en absoluto. Sabemos que es una mamá, que es doctora y que tienen unos juegos de mesa especiales. La parte de mamá es la única que se aborda, porque es sabido que las mamás de adolescentes tienen una predilección a ser insufribles. Pauline es una de esas que se obsesiona con el control, le doy un punto a Nicola Yoon por hacerlo patente desde el comienzo, pero le quito tres por aprovecharse de este detalle para la historia.

Otra cosita fue Carla, la enfermera de Maddy. La AMÉ, era
prácticamente una segunda madre y amiga, tierna a morir y le prestaba una atención más humana a Maddy que la de Pauline. Pero su personaje se quedó en eso, simplemente iba todos los días a limpiar y a cuidarla, platicaban y a veces Carla era una cómplice de las travesuras. Pero su uso más notorio fue que se la vivía diciéndole a Maddy que ser mamá no era fácil y que se portara bien porque era lo único en la vida de Pauline.

En realidad creo que mi queja se resume a la conveniencia con la que se desarrolló todo. Osea, el final. La versión sin spoilers es la siguiente; pasa algo en la vida de Maddy que precipita, y lo digo en serio, las cosas. De pronto pasamos de la rutina y la docilidad a desafiar muchos límites, circunstancia que explota el control de Pauline y el egoísmo de Maddy. Quizá con más cuidado habría sido más creíble, pero es que hay hasta saltos en el tiempo y no nos dicen la gran cosa. En cuatro palabras, es drama desatado al trancazo.

Ahora sí, SPOILERS PEOPLE. *No me la creo, de plano no me la creo, que Pauline dejara a Maddy sacar tarjetas de crédito como si nada. Toda su vida, todo este teatro de hija enferma depende de cuánto control puede ejercer sobre Maddy. Voy a suponer que luego de dieciocho años con una borreguita se confió, pero tendría que haberse puesto en guardia cuando supo que Olly había estado en la casa.
Pero vamos en orden. Primero, no sé cómo se supone que alguien puede tener encerrados a sus hijos como si nada. Aparentemente ni los vecinos sentían sospechas, nadie, nadie, nadie, nadie. ¿La ignorancia en la que vivía Maddy es suficiente excusa? Not today. Carla tendría que haber sabido algo. No es posible que en quince años la enfermera no sospechara nada, algún accidente tendría que haber ocurrido. La ropa, la comida, tantos paquetes, los detergentes. Es imposible que nadie cogiera una gripe.

Luego, qué clase de giro es ese. No hay ni por dónde agarrarlo. Llega a la brava, sin explicaciones y luego no se desarrolla propiamente. Nadie habla de abuso, ni de problemas con la ley. Maddy simplemente se pone a hacer lo que le da su regalada gana y no le habla a su mamá, de la que ahora hay que tener lástima. Osea que ni la enfermedad de Maddy, ni la de su mamá son tratadas con seriedad.

Y la familia de Olly no se salva. Bastó con amenazar a su mamá para que de la nada sacara las fuerzas para dejar a su esposo, ¿de dónde sacó el dinero? Ni idea, parece que tampoco los esposos alcohólicos y abusivos son normales en este libro.*

It's a strange thing to realize that you're willing to die. It doesn't come in a flash, a sudden epiphany. It happens slowly, a balloon leak in reverse.
⤜⤛
Es extraño darse cuenta de que estás dispuesto a morir. No pasa en un instante, una súbita epifanía. Ocurre lentamente, una fuga en un globo en sentido inverso.

En resumen, Everything, Everything es un buen libro para pasar el rato, especialmente si quieren cerrarlo cuando se acaban las páginas. El romance es lindo, aunque los personajes y el resto de la historia no son la gran cosa.
Y ustedes, ¿lo han leído?
¿Les gusta esta clase de historia?
⊱Angie⊰

12 comentarios:

  1. Rayos... Y yo le tengo un montón de ganas, pero los comentarios sobre la pelìcula ya me dan pereza y los últimos que he leído sobre el libro... Pues ya no deseo leerlo tanto. 😣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es malo, lo que pasa es que hay un giro en la trama que acaba sintiéndose barato por el poco desarrollo que tuvo después. Si lo lees como un romance juvenil está bien, la parejita es muy linda ❤

      Eliminar
  2. A mí se me hizo un libro muy ligero y rápido (algo que me gustó). No tenía grandes expectativas por algunos comentarios.
    Pero en el Spoiler lo vi llegar desde que empecé el libro. Y es algo que no me agradó. Igual tengo las mismas dudas. ¿Nunca se enfermo? ¿Los vecinos no sospechaban? ¿De la nada la mamá de Olly se va?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CONFIESO que estaba spoileada xD pero creo que si hubiera leído con cero información habría sido peor, ¿te imaginas no esperarlo y que salga con eso? Igual sí era algo obvio, no tenía mucho sentido el modo de vida de Maddy. En general todo se arregló muy de cuento de hadas, hasta me da coraje que parece que la autora desacredita todos esos problemas. En la vida real sería algo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Ah, qué bien se siente poder leer el spoiler y estar completamente de acuerdo.
    Esque ese final es tan conveniente e irreal, y para variar, desaprovecharlo porque le dio flojera escribir otras 50 paginas(?). Ño. también le di 3/5 porque al princio la relación de los protagoistas era adorable (eso de que no fueran tan intensos con lo fisico sí ayudó mucho) y pues Olly y Carla era decentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los spoilers son amor (?) Igual y con otras 50 páginas habría quedado bien xD no sé, he intentado justificar las reacciones de Maddy y su mamá, pero no tiene mucho sentido que de pronto se porten como si nada. La relación fue lo que salvó el libro, definitivamente xDD y eso por la primera parte, Olly ❤

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa!
    Personalmente nunca me llamó la atención este libro. Los románticos no son lo mío y pienso que no me va a gustar demasiado. Sin embargo me encantó tu reseña, me divertí leyéndola.
    Por el momento paso, pero quizás en algún futuro termine leyéndolo.
    Un beso, que tengas buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Arwen!
      Pues si los romances no son lo tuyo, es bastante seguro que este libro no te vaya a convencer, porque fue lo único que valía la pena xD la ventaja es que es ligerísimo.

      Gracias por tu comentario, me alegras la vida ❤

      Eliminar
  5. Oyeeee que buena forma de esconder el spoiler, cuando llegué a esa parte dije ¿Pero donde está el spoiler? jajaja creo que ya te he comentado mi opinion respecto a este libro, de hecho comparto muchos de tus pensamientos, jajaja es que no le encuentro lógica a algunas cosillas, pero bueno nos queda como consuelo la bonita amistad/amor de los protagonistas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que lo hice demasiado largo xD idealmente no debería pasar de dos líneas para que sea claro que hay algo ahí, pero pues se me salió. Después del libro me quedé con la curiosidad de ver la película, porque del trailer se me hizo que habían movido detalles temporales de la historia y *quizá* eso le diera más sentido, pero pues parece ser que no xDu igual es una especie de alivio que el gran problema fuera la simplificación de los obstáculos de los personajes, me habría sentido muchísimo más decepcionada si la amistad/romance fuera malo, ¡de eso va el libro!

      Nos leemos~

      Eliminar
  6. Hola!!
    Antes que nada, perdona por la tardanza en venir a comentarte, se me pasó tu reseña por completo. A mi hija (Sharisse) y a mí nos gustó incluso menos que a ti. Es que vimos que habían muchas cosas sin sentido y que además se pasaba por encima sin dar explicaciones. En fin, que tenía mis esperanzas puestas en la película para ver si cambiaban algo de esos errores, pero por lo que parece no es así, así que tampoco creo que yo me anime a verla O.o
    Gracias por la reseña, me quedo siguiéndote por aquí ^^
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      MIL disculpas por contestar un mes después xD dejé abandonado el blog y pues eso. Hoy me pasó que vi una imagen del póster de la película y podría haber jurado que la había visto, no sé por qué xD quizá mi cerebro quería que pasara del poster sin la tentación, aunque concuerdo contigo en que (al menos a juzgar por las críticas) parece ser que la película sigue todas esas cosas que no me gustaron del libro. Ni modo, por lo menos nos entretuvo unos días.

      Nos leemos y bienvenida❤❤❤

      Eliminar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯