jueves, 30 de marzo de 2017

Netflix || Un cadáver para sobrevivir & El abuelo que saltó por la ventana y se largó




Título original: Swiss Army man
Director: Dan Kwan y Daniel Scheinert
Guión: Dan Kwan y Daniel Scheinert
Productores: Miranda Bailey, Lawrence Inglee, etc.
Género: Aventura, Comedia, Drama
Reparto: Paul Dano (Hank), Daniel Radcliffe (Manny), Mary Elizabeth Winstead (Sarah).
Duración: 1h 37m
Clasificación: B15
Mi Opinión
Con esta película Isaac y yo descubrimos que tengo un sentido del humor 'americano', creo que me reí con todos y cada uno de los pedos que se tiró Manny (Daniel Radcliffe). Swiss Army Man es difícil de describir sin spoilers, pero a grandes rasgos trata de cómo un chico sobrevive en una especie de isla desierta gracias a las extrañas habilidades de un cadáver. Y la descripción de iMDb da en el blanco sobre la trama de la película, pues Hank (Paul Dano) -nuestro protagonista- se hace amigo de un cadáver -Manny- y juntos viven un viaje surrealista para llegar a casa. 

Ya de entrada sabemos que Hank no está bien. Lo primero que vemos es cómo
está a punto de colgarse y todo en la escena, hasta los colores, nos transmite esa sensación de abandono; por si la situación por sí misma no fuera suficiente. Luego, en el último momento, ve a alguien tirado en la orilla y corre a ver - no sin antes sufrir un accidente-. Oh decepción, está muerto. Y todos sabemos que los cadáveres 'almacenan' aire, pero este cadáver tiene una cantidad francamente ridícula, y gracias a todos estos pedorreos Hank se saca el ticket a una aventura tanto o más ridícula aún.

Esa es la parte de comedia, el drama y la aventura no puedo contárselas porque les arruinaría la peli. Pero sí puedo decirles que es lo que hace que valga la pena ver Swiss Army Man, porque más allá de la locura del planteamiento, la trama
es hermosa de ver y muy fácil de disfrutar. Tenemos aquí la historia de ¿un par de hombres? que nos replantean la cordura de nuestra vida cotidiana, así como lo que es verdaderamente 'extraño'.

En cuanto a actuaciones, Hank es un personaje muy simpático y sensible; aún así, Paul Dano muestra muy bien la ¿dualidad? de Hank, porque la verdad es que durante la película no queda muy claro si todo está ocurriendo en su imaginación. Es decir, hay cosas que no pueden ser reales, pero ya de entrada te lo plantean de ese modo y es fácil asumir que estamos en esa clase de mundo.

Luego está Manny. En todo momento sabemos que es un cadáver, que sí hace unas cosas muy raras y es el mejor amigo de Hank; pero vamos, se supone que
estamos perdidos en una isla desierta y nadie va a culpar a Hank si se volvió loco. Pero la actuación de Daniel Radcliffe es perfecta, sólo hay que ver la cara que puso durante toda la película. Además, la química que tuvo con Paul Dano en pantalla fue muy bonita. Tienen que verla, hay escenas hermosas sobre la confianza en uno mismo, la amistad y el amor.

Cabe agregar que vimos la película en un fuerte de sábanas, construido en nuestro estudio/biblioteca personal, con todos los cojines de la casa, mi cobijita, y comiendo melón y cacahuetes. Por supuesto que teníamos una bandera. Y puedo o no haber usado pantalones.
Descripción gráfica de mi durante toda la película
*Imágenes de iMDb
*Créditos completos en iMDb 


En resumen, Un cadáver para sobrevivir no es la clase de película que miras y te deja indiferente, porque definitivamente no has visto algo como esto.

♦♦♦♦♦♦♦♦


Título original: (Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann)The 100 year-old man who climbed out the window and dissapeared 
Director: Felix Herngren
Guión: Felix Herngren, Hans Ingemansson, Jonas Jonasson (libro)
Productores: NICE FLX Pictures, Nice Drama, Buena Vista International, etc.
Género: Aventura, Comedia
Reparto: Robert Gustafsson (Allan Karlsson), Mia Skäringer (Gunilla), Iwar Wiklander (Julius), etc.
Duración: 1h 54m
Clasificación: R
Mi Opinión
Estamos frente a la definición del click-bait literario. Uno no puede sólo leer este título y no sentir curiosidad, sumado a la portada tan ¿chusca? que tienen tanto el libro como la película.

Allan es un hombre viejo, que después de una vida llena de aventuras acaba en una residencia de ancianos, enfrentado a una enfermera estricta. Hasta que decide escaparse justo el día en que cumple 100 años y lanzarse en pos de su última aventura, porque resulta que en su camino se tropiezan unos criminales un tanto...descuidados.

Pero ésta es una historia contada a dos tiempos; mientras Allan y compañía se las ingenian para escurrirse entre las manos de los villanos en turno, nos narran también la increíble vida y las locas aventuras que tuvo Allan en su juventud. Mostrando que es posible salirse con la suya, aunque vayas por la vida con la única intención de beber un buen alcohol y estar tranquilo. 


Lo interesante del asunto, y también el mayor atractivo de la historia, es que Allan cruzó su vida con la de muchos personajes históricos. Por tratarse de una comedia, obviamente éstos encuentros son chuscos y pueden resultar rebuscados. Pero ya leyeron el título, ese es todo el punto.

Ya hablando de la película en específico; se inventaron unos cuantos cambios en la trama original, para resumir un poco sin que pierda continuidad. Después de todo, cada paso en la trayectoria 'profesional' de Allan fue cuidadosamente pensado para llevarlo con coherencia a su próxima parada.


Los personajes fueron mi gran pero en la película. No sé si yo tenía una idea muy fija sobre ellos, pero me quedé con la impresión de que los actores también eran espectadores de la película. Esto especialmente en la trama "del presente", sus reacciones no me convencieron. Tampoco me pareció que comunicaran muy bien la ridiculez general que yo quería que se viera en la historia, ni queda del todo claro la relación que tienen unos con otros. En cambio, esa amistad tan curiosa que creció entre los protagonistas es muy lógica en el libro.

*Imágenes de iMDb
*Créditos completos en iMDb 


En resumen, Pasión por las letras eso.
Y ustedes, ¿han visto alguno de estos?
¿Se les antoja?
⊱Angie⊰

4 comentarios:

  1. Hola, pues me has convencido para ver la primera, la otra nobsé si me llama demasiado y más con lo que comentas de que algunas actuaciones no te convencieron.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sii, mira Swiss army man XD cuando me enteré de la peli se me hizo demasiado ridícula para verla, ahora puedo decir que vale muchísimo la pena. Sí es super ridícula y rara, pero el argumento tiene sentido en nuestro mundo. Y el final, ay no 😂
      'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' está bien para pasar el rato, pero recomiendo más el libro que la peli.

      Nos leemos~

      Borrar
  2. ¡Hola! La verdad no sé qué pensar de ambas pelis, aunque me inclino más por la de Radcliffe, jajaja.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Las dos están muy raritas 😂 pero sí, si tienes que elegir entre una de las dos, la de Daniel gana por mucho XD además de tener un argumento chusco/ridículo que da para divertirse mucho, la historia oculta un lado muy tierno y muy triste. Te la super recomiendo.

      Nos leemos~

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯