Reseña de: {Mundodisco #11} - El segador

Título original: Reaper Man
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Cristina Macía
Libro: 11/41(?)
Páginas: 320
Género: Ficción, Fantasía, Humor

Sinopsis: La muerte ha desaparecido. Se la supone...ejem...en otro lado. Lo que lleva al tipo de caos que siempre se produce cuando un servicio público es retirado. Mientras tanto, en una pequeña granja lejos, muy lejos, un oscuro y alto extranjero está demostrando ser realmente habilidoso manejando la hoz. Hay una cosecha que recoger...
    4- Mort
Lo más triste de todo es que en la página en la que hablan del autor comienza diciendo esto: Terry Pratchett nació en 1948 y todavía no se ha muerto. Nunca estuve cerca de conocerlo, y ni he leído muchos de sus libros, pero de verdad que me dolió saber que había muerto.
También, se supone que la reseña de este libro le toca a Isaac; pero creo que nunca revisa los borradores o las entradas programadas, así que planeo hacer el experimento. Ya nos dirán las diferencias que notan entre nosotros. Otra opción es que nunca la escriba, aún les debe El resplandor y de películas Kingsman y Star Wars: The Force Awakens... y vean cuánto tiempo ha pasado.

Volviendo al libro, es el hermoso y perfecto Terry, en un libro en el que explora el personaje de la Muerte y su papel en el Mundodisco. No sé qué combinación podría ser mejor, tal vez Patrick Rothfuss y Las puertas de piedra. Pero el caso es que El segador es un libro precioso, he repetido hasta la saciedad que hasta el momento Mort era mi libro favorito por la forma en que Mort crece. Ahora llegó un libro que compite en ese y otros aspectos.

Los personajes del libro son muchos, algunos conocidos y otros no tanto. El protagonista es la Muerte, no puedo decir que el personaje sea diferente porque no es así, pero en el libro aparece otra faceta suya. Al comienzo ocurre algo que provoca que deje su trabajo, que sustituye por otro, y es en ese otro trabajo en el que la Muerte del Mundodisco adopta su yo más mundano, sin dejar por eso de ser el personaje que todos los fans de Terry amamos. Una curiosidad sobre el personaje es que hasta este libro la Muerte era mujer, porque en inglés no hay género en el pronombre y en la traducción optaron por el femenino. Por eso en Mort es mamá y no papá. Pero desde este libro se dieron cuenta de que era hombre y así se quedará.

Con la Muerte aparece Renata Flithworth, no es que sea un personaje importantísimo, pero sí es a causa de ella que pasa una cosa súper linda en el libro. Ella es una vieja de un pueblo perdido del Mundodisco, vive sola porque ha sobrevivido a todos, y es una especie de dama. La conocemos un poco durante el libro, pero es al final de su participación donde toda su historia se reúne y se despide, con el final personal más bonito que le he leído a Terry. Y eso incluye a Mort.

Otro personaje clave es Windle Poons. El mago viejo de la silla de ruedas que también aparece en Imágenes en acción, Isaac no lo sabe porque no lo ha leído, pero leer al mismo personaje en dos situaciones tan diferentes le dio un bonus en este libro. Windle Poons tenía como 130 años y había actuado en consecuencia, Terry escribió muy bien cómo sería un viejito gruñón, lo que le pasa en El segador sólo hace que esa característica del personaje sea mejor.
Los magos son muchos y describirlos a todos me tomaría la vida entera, así que lo dejaré en que al principio es un poco confuso seguirlos, pero a medida que pasan las páginas los conoces mejor y sus intervenciones se hacen tan características que resulta sencillo de leer, a pesar del alboroto que arman.

Por último, y sólo porque a mi me encantó, está la señora Cake. Ella es una vidente de Ankh-Morpork, además de ser una de esas señoras religiosas. Imagínense cómo salió eso en un mundo tan lleno de dioses como es el Mundodisco; y para colmo es voluntariosa. Hay una escena muy divertida en la que unos sacerdotes sádicos le tienen miedo, y luego sale la Muerte, cosa que sólo la puso mejor.

Una cosa que quiero decir sobre la trama es que, aunque en Imágenes en acción no me gustó, El segador tiene también una de esas situaciones que se cierran y sí me quedé satisfecha; no sé a qué se deba la diferencia.
Como ya dije, todo comienza por una cosita que le pasa a la Muerte. Pero no puedes eliminar la muerte y que no pase nada; así que, como siempre que algo pasa en el Mundodisco, Ankh-Morpork comienza a ver las consecuencias. El desequilibrio comienza con unas pocas cosas extrañas e indefensas -y aquí reaparece el señor Escurridizo-, luego comienza a ser más grave y se torna peligroso -la narración cortesía de los magos- y al final se desata en todo su esplendor. Obviamente los diferentes héroes salvan el día y el Mundodisco sigue viajando por el universo, esperando a la próxima catástrofe.

No sé qué más podría decir sobre la trama. Al principio está narrada desde puntos diferentes del Mundodisco, no es que no estén relacionadas -porque tienen el mismo origen-, pero sí son eventos individuales. Y vamos saltando de una cosa a otra, cambiando de narradores.
En lo que sí es lineal es en el tiempo, aunque es posible que se narren eventos que ocurren simultáneamente.

En resumen, El segador tiene muchos personajes, interesantes y bien escritos, una trama compleja y divertida; además de la narración de Terry, que me encanta.
Y a ustedes, ¿se les antoja?