Reseña || {Eagle and Jaguar I} La ciudad de las bestias

Título original: La ciudad de las bestias
Autor: Isabel Allende
Traducción: -
Libro: 1/3
Páginas: 304
Género: Ficción, Fantasía, Juvenil

Sinopsis: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente.
El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.
La primera vez que leí esta trilogía fue hace unos ocho años y recuerdo que me había gustado mucho, así que creí que en la re-lectura iba a divertirme mucho. Sí me divertí, pero no de la forma que esperaba. Yo creía que iba a ser como no haberlo leído nunca, porque ya había olvidado la mayor parte de lo que ocurre. Lo que encontré entre sus páginas fue un humor muy sencillo, de ese que recurre a un personaje chusco de manual.

Los personajes. Los protagonistas son un par de niños, Alex y Nadia. Alex es un niño americano clásico, algo tímido e ingenuo. Nadia, en cambio, es una niña de la selva amazónica, e Isabel Allende se esfuerza en mostrar el contraste. Lo bueno/malo de este par es que sus roles son claros, Alex es la parte "racional" y Nadia la parte "mágica". Es algo bueno porque es coherente con sus orígenes e infancias, pero es una forma algo obvia de escribir un libro de realismo mágico.
En cuanto a los demás, la abuela [de Alex] Kate me hizo mucha gracia; ella es una de esas mujeres de armas tomar y su relación con Alex es muy tierna, a pesar de su simpleza. En general puedo decir que los personajes fueron simples, lo que se dice de ellos al comienzo no cambia en ningún momento y sus papeles son muy específicos, por decirlo de alguna manera.
El "personaje chusco" del que hablé antes fue el profesor Leblanc, que menciono porque fue el único de todos con un crecimiento moral. Se trata de un escritor de fama mundial, que se dedica a viajar por el mundo para investigar tribus y misterios; por lo tanto, es engreído y tiene ataques de "valentía". Lo malo es que lo caricaturiza demasiado, incluso habla en tercera persona y se pone a pegar tiros a lo tonto.

La trama. La narración es muy ligera, no se detiene mucho en detalles y las cosas ocurren rápidamente. Eso está bien si se toma en cuenta lo pequeño que es el libro, pero hace ver un viaje larguísimo y difícil como irse de paseo. Por ejemplo, acaban navegando el Amazonas y la impresión que da la autora fue como si hubieran salido a pasear en lancha, sólo que con uno que otro obstáculo esporádico, al que igual sobreviven y siguen sin problemas.

En fin, que fue uno de esos libros en los que los peligros no se sienten reales. A pesar de que los niños enfrentan algunos problemas bastante graves, lo lindo de esto fue que la intensión de la autora (por lo que yo entendí) es hablar sobre la relación de los humanos con la naturaleza. Un detalle realzado por el hecho de que lo imprimieron con bosques sustentables. Como sea, está bien para pasar el rato, pero la historia en sí es demasiado sencilla para hablar en general de ella.

En resumen, La ciudad de las bestias es una muy buena lectura si estás en la secundaria. Engancha lo suficiente para seguir leyendo, aunque hay que esforzarse un poco para ver la "complejidad" de los temas que trata.
Y ustedes, ¿le darían una oportunidad?