Reseña || {Joyas preciosas I} Rubí

Título original: Rubinrot
Autor: Kerstin Gier
Traducción
Libro: 1/3
Páginas: 358
Género: Ficción, Romance, Juvenil

Sinopsis: En casa de Gwendolyn Sheperd nada ni nadie es del todo "normal", empezando por su excéntrica (¡y cotilla!) tía abuela Maddy, que tiene extrañas visiones, pasando por Lucy, que se escapó de casa hace 17 años sin dejar rastro alguno...

Y para acabar, también está Charlotte, su encantadora y (rabiosamente) perfecta prima, quien, según parece, ha heredado un extraño gen familiar que le permitirá viajar en el tiempo. Pero un increíble secreto está a punto de salir a la luz: la portadora del misterioso gen para viajar a través del tiempo no es Charlotte, ¡sino la propia Gwen! Ella es, en realidad, la duodécima (¡y la última!) viajera en el tiempo y se dice que cuando su sangre se una a la de los otros once viajeros, se cerrará el misterioso "Círculo de los doce".

Para obtener más información, Gwen deberá viajar al pasado y por suerte o por desgracia, no lo hará sola: la acompañará el undécimo viajero en el tiempo, el arrogante, atractivo y sarcástico Gideon, con quien va a vivir algo más que una peligrosa carrera a través del tiempo...
Lo primero que se me ocurre decir es que el libro es demasiado sencillo, los personajes no son exactamente tópicos, pero igual carecen de complejidad y la historia en sí tampoco tiene gracia. Con todo y los problemas que debería incluir, tratándose de una novela con viajes en el tiempo.

Los personajes. Gwendolyn Sheperd es la típica chica de novela juvenil tirando a middle grade; tiene a su mejor amiga que es la fuente de la sabiduría, la pariente que la eclipsa en su familia, la propia familia que es especial en algún sentido (y se llaman Montrose, so noble, so England), el chico que le gusta y encima tiene un don que la llevará a vivir una aventura.

No es el primero, ni será el último libro que aborda este esquema, pero Rubí no se salió de la pauta en ninguna ocasión y eso incluye a los personajes. El otro protagonista es Gideon de Villiers, que es también el típico chico de novela juvenil. Guapo, listo, sarcástico, y al comienzo es desagradable con Gwen, sólo que también lo educaron como un caballero y de alguna manera se comporta.
La amiga es un apoyo para la protagonista, en el sentido de que habla con ella de lo que le pasa y, obviamente, están de acuerdo con todo. Lo malo es que sólo aparece cuando conviene a las circunstancias. Además está la familia de Gwen, que no está mal escrita, pero es igual de circunstancial.

La trama. En realidad no creo que valga la pena hablar de una trama en sí, comenzamos por conocer a Gwendolyn y medio explica que en su familia hay un gen que permite los viajes en el tiempo, habla de su prima Charlotte, que es quien todo el mundo creía que tenía el don, por lo que la atención familiar estaba centrada en ella. También menciona que Gwen es especial, aún sin tomar en cuenta el don y la paraferalia. Luego pasamos al momento en el que descubre que estaban equivocados y que es ella la del gen, vive algunas aventuras a capella, se descubre todo y entonces entra al mundo secreto de los viajeros en el tiempo. Y comienza la aventura oficial, porque todas las sociedades secretas esconden cosas que hay que descubrir.

Hasta ahí no está mal, lo del rompecabezas/misterio a descubrir me gusta, incluso su sociedad secreta me gusta. Eso de que los miembros estén conectados a través del tiempo está muy bien, también el aparato secreto y el objetivo misterioso. Lo que no está nada bien es la trama romántica, como siempre. Es OBVIO, y no puede considerarse un spoiler por lo mismo, que Gideon y Gwen serán pareja. Me gustaba su relación un poco desagradable, que Gwen se fuera enamorando de él estuvo bien escrito, porque es natural que a una chica le guste un chico guapo y que encima se le presenta como el perfecto caballero. Pero su relación se plantea como imposible en un comienzo, y tendrían que haber pasado muchas más cosas antes de poder hacer la transición. No es que haya cambiado en este libro, al menos no exactamente, pero el final quedó muy a las prisas y cortado.

En resumen, Rubí es una novela juvenil básica. Los personajes no tienen mucha gracia y no están bien explotados, pero la historia tiene potencial de ser interesante, aunque en este libro no llegue a mucho.
Y ustedes, ¿le darían una oportunidad?