Reseña || Nimona

Páginas: 266
Género: Ficción, Fantasía épica, Juvenil

Sinopsis:                                 NIMONA
is an impulsive young shapeshifter with a knack for villainy.
LORD BALLISTER BLACKHEART
is a villain with a vendetta.
As sidekick and supervillain, Nimona and Lord Blackheart are about to wreck some serious havoc. Their mission: prove to the kingdom thar Sir Ambrosius Goldenloin and his buddies at the Institution of Law Enforcement and Heroics aren't the heroes everyone thinks they are.
EXPLOSIONS
will be involved.
SCIENCE AND SHARKS
will be, too.
But as small acts of mischief escalate into a vicious battle, Lord Blackheart realizes thah Nimona's powers are as murky and misterious as her past. And her unpredictable wild side might be more dangerous than he is willing to admit.
NEMESES!
DRAGONS!
SCIENCE!
SYMBOLISM!
All these and more await in this brilliantly subversive, sharply irreverent epic from Noelle Stevenson, based on her award-winning web comic.

Llevo ya un mes o más con problemas de escritura, pero el fin de semana vi que llegamos a 70 seguidores y eso me dio un pequeño impulso para sacar esta reseña pendiente. También tengo en proceso la de Yo antes de ti, que tenía retenida hasta haber visto la película para poder compararlos.
Lo malo es que probablemente me mudaré en un par de semanas, se supone que en estos días termine de escribir mi tesis, me comprometí a ir a una especie de congreso a mediados de julio y regresando tengo que defender mi tesis...Osea que mi tiempo aquí seguirá muy limitado. Y pues esas son todas las noticias.

Nimona fue mi primera novela gráfica en serio, antes sólo había leído el típico cómic de unas 20 páginas; el Watchmen que leí es grueso, pero era una compilación de los cómics pequeñitos. Bueno, también he leído uno que otro manga de 50 páginas, pero viene a ser el mismo caso.

Nimona es una novela "bien", con casi 300 páginas de historia bien llevada. Ahora, yo decidí comprarlo en inglés porque la edición de tapa dura estaba en descuento y se me hizo súper barata. Lo importante de esta decisión es que en la edición en español tradujeron los nombres, Lord Ballister Blackheart es Sir Trabuco Negroni y Ambrosius Goldenloin es Ambrosio Pieldorada. Normalmente ODIO que traduzcan los nombres, pero en este caso me encantan. No sé por qué me dan tanta risa, ¡Negroni! Lo adoro, sólo por eso compraría la edición en español. Dicen que Océano hizo un gran trabajo con este libro.

Pero bueno, los personajes. La historia gira en torno a Nimona y a Ballister Blackheart, que son villanos entregados a una lucha contra la Institución. Además, Ballister tiene una enemistad muy antigua con Ambrosius Goldenloin, que viene a ser el héroe. Nimona es una chica muy alegre, no le molesta hacer lo necesario para salirse con la suya y, sobre todo, le gusta sembrar el caos a donde va. Lo que hace a Nimona tan especial es que tiene el poder de cambiar de forma, sin un límite conocido a sus capacidades.

Aún así Ballister fue mi personaje favorito, es un villano y por lo tanto hace cosas malas; pero tiene un sistema moral muy razonable, robará todo lo que quieran y aún así limitará los daños a inocentes en todo lo posible. Nimona, por otra parte, es la encarnación de lo impulsivo e irresponsable. No se molesta por los demás, hace lo que se le antoja en cualquier momento, su primer impulso es usar su fuerza...y aún así es un personaje adorable. No porque haga cosas bonitas, sino por su relación con Ballister; aunque está lejos de ser perfecta.

El otro personaje "central" de esta historia es Ambrosius, por motivos que los animo a descubrir por sí mismos. Lo que más me gustó de este personaje fue que muestra dos lados de sí, porque no hay un cambio radical en su personalidad o en su actitud, pero sí es obvia la diferencia en sus acciones cuando se lo pone en distintas situaciones. Es un héroe bastante realista, así como Ballister no es un villano de caricatura.

En cuanto a la trama, mi único pero fue el final porque me quedé con ganas de saber más. Aún así es conclusivo y de alguna manera me dejó satisfecha.
Comienza presentando a Nimona y a Ballister, porque ella llega de imprevisto a su guarida y le dice que la mandaron para ser su compañera. Ballister no le cree y la descubre al momento, pero igual la acepta porque Nimona es una cambiaformas muy poderosa. Se unen para descubrir el lado malvado de la Institución, porque Ballister tiene rencores en su contra. Nimona simplemente disfruta de la destrucción y medio sigue los planes de Ballister, mientras espera el momento adecuado para seguir los suyos.

Lo destacable es que la historia tiene algunos mensajes implícitos, sobre la sociedad y sobre las personas, y que la forma en que se desarrolla da pie a ellos sin forzarlos. En fin, que lo super recomiendo. Aún pueden leer los primeros tres capítulos online; no cambian los hechos, pero sí se notan muchos cambios en cuanto a la calidad del dibujo. Otra cosa es lo cuidados que están los detalles, Noelle se molestó en dibujar el crecimiento del cabello de Ballister y en reflejar el estado mental de Nimona a través de su apariencia. Además, sus personajes son muy expresivos a pesar de su sencillez.
En resumen, Nimona es muy divertido de leer y también es muy bonito visualmente; lo que hace que uno quiera leerlo todo sin parar y, al mismo tiempo, detenerse a disfrutar. Los personajes son muy carismáticos, aunque algunos son muy típicos, y la historia en sí estuvo completa. Lo único malo es que sentí que le faltó un poco más al final.
¿Se les antoja?