Reseña || {La Torre Oscura I} El pistolero

Traducción: Jorge Luis Mustieles
Ilustrado por: Michael Whelan
Libro: 1/7
Páginas: 304
Género: Ficción, Fantasía, Horror, Western

Sinopsis: "EL HOMBRE DE NEGRO HUÍA A TRAVÉS DEL DESIERTO Y EL PISTOLERO IBA EN POS DE ÉL."

Estas palabras las escribió Stephen King en 1970, cinco años antes de la publicación de su primera noveka, y con ellas abrió la puerta a un nuevo mundo que muchos lectores todavía no conocen bien. De esta forma se inició una fantasía épica en siete tomos, La Torre Oscura, que ya se ha convertido en un clásico del género. En un mundo extrañamente parecido al nuestro, Roland Deschain de Gilead persigue a su enemigo, el hombre de negro. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura...

Por fin pude leer este libro y por fin les traigo la reseña. La torre oscura es una de esas sagas célebres que medio mundo jura que NECESITAS en la vida, no voy a decir que no es verdad, pero el primer libro me pareció un esbozo un tanto exiguo. Es muy interesante en el sentido de que plantea un mundo complejo; se menciona una especie de organización o reino en el que se entrenaba a los jóvenes para ser "pistoleros", algo que es muy sencillo en este libro y que sospecho encierra algunos secretos, ocurre en un mundo devastado y no sabemos por qué, es una búsqueda misteriosa porque ni el protagonista sabe lo que está haciendo...en fin, muchas cosas que no acaban con el final.

Los personajes. El protagonista es Roland Deschain, un consumado pistolero. Se muestra decidido y tranquilo, pero por más que lo pienso no se me ocurre cómo definirlo. Creo que la idea es que fuera una especie de
vaquero/caballero/asesino, porque King ha dicho que se inspiró en esas viejas películas sobre el Viejo Oeste (¿Clint Eastwood?). Además de Roland conocemos a un chico perdido, Jake Chambers, al que acoge en su viaje. Lo malo de Jake es que está aún más difuso en mi cabeza; él sí tenía miedo y se sentía vulnerable, pero hace un gran papel en la historia.
Hay muchos personajes, aunque no se adentra la gran cosa en sus vidas porque sólo aparecen en recuerdos. Lo bueno de ellos es que me dejaron la impresión de no ser simples extras, actuaban individualmente y eran diferenciables.

La trama. La saga parte del hecho de que existen varios universos conectados por medio de "la Torre Oscura", ¿algo así como la maldad común?; y se habla de la Torre como un lugar, aunque por lo que implica no sé si es una intersección o qué. Sólo sé que ya hay indicios de la aparición de personajes ajenos al universo en el que se sitúa El pistolero, porque Jake tiene recuerdos de un mundo que aparenta ser el nuestro.
Ahora, no entendí en qué clase de mundo nos encontramos. Se menciona mucho que hubo alguna catástrofe, que el mundo "se movió", y hay elementos contradictorios. Por ejemplo, se mencionan algunos aparatos modernos, pero también hay máquinas que suenan futuristas; y sin embargo es un relato del Viejo Oeste. Quiero creer que es parte de esta cualidad tan mencionada de la saga, pero la verdad es que en el primer libro no termina de aclararse.

En cuanto a la narración, yo lo encuentro como un libro muy propio de Stephen King. No se saca de la manga a monstruos indescriptibles, ni hace que sus personajes se vuelvan locos del miedo; sino que recurre a una línea bastante cotidiana. El pistolero sigue el rastro al hombre de negro; mientras tanto enciende sus fuegos con las hierbas, se cruza con pueblos y conoce a gente que es como cualquier hijo de vecino. Aunque sí hay demonios, las hierbas se llaman muy raro y los pistoleros son super-hombres. Esa parte del libro me gustó, porque algo que siempre le he apreciado a King es su capacidad de transformar una historia normal en algo extraordinario.
Pero se pasó de escueto con El pistolero, al final sólo entendí que es el primer libro y que hay que leer más para saber a dónde va la saga. La buena noticia es que todos dicen que este es el peor libro. La mala es que hay que leer otros libros del autor para enterarse de los detalles de los siguientes libros.

En resumen, La torre oscura es un comienzo algo confuso, aunque engancha para la segunda parte. Creo que los personajes muestran capacidad de crecimiento y eso me gustó, lo único malo es que tarda mucho es explicarse.
Y ustedes, ¿lo han leído? ¿Les gustó?
Si no, ¿se les antoja?