viernes, 1 de abril de 2016

Cadena de libros #12: Libros raros


Cadena de libros es una inciativa original del blog Estantería compartida, que consiste en que el viernes de cada dos semanas se propone un tema y los blogs participantes recomiendan un libro acorde. El viernes que no hay cadena de libros se hace un resumen de las recomendaciones en Estantería compartida. Dando click en la imagen de la sección pueden ver la entrada original en Estantería compartida. Y aquí su entrada de esta semana.


¡Hola a todos!
Comenzamos abril con el pie derecho, pues el tema de esta semana es: Libros raros. No sé ustedes, pero a mí me encanta descubrir cosas en los libros y mientras más trabajo le tome al autor pensarlas, más lo voy a disfrutar yo. Las chicas de Estantería compartida nos dicen que: Esta semana os vamos a pedir que penséis un poquito más y que nos recomendéis un libro raro, pero que sea raro y que a la vez os haya gustado. Nos gustaría ver qué libros salen de esta Cadena, seguro que cuanto menos será interesante.

La verdad es que es un tema difícil, veía y veía mis libros y nada venía a mi mente; porque algo verdaderamente raro es, por definición, inusual (y he aquí mi primera incursión en el arte de ser "intelectual"). Estuve dándole algunas de mis opciones a Isaac y al final me decidí por El perfume de Patrick Süskind, aunque él quería que fuera Dan and Frankie Save the World de Richard Landgridge (que también les recomiendo).
Lo que es raro en El perfume es básicamente su protagonista, porque Grenouille no es ni bueno ni malo, simplemente es (les digo, intelectual). No inspira simpatía, pero no puedes evitar sumergirte en su mente y tratar de comprenderlo, porque no tener olor no es tan simple como suena.
Les dejo la sinopsis, que me gusta mucho a pesar de que cuenta a grandes rasgos la historia, y los animo a leerlo si no lo han hecho. Es un libro grandioso, desde las primeras páginas hasta la frase final (de mis favoritas).
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria.
 Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Patrick Süskind nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre y nos propone una inmersión literaria en el arco iris de los olores y en los abismos del espíritu humano. Convertida en una de las mayores producciones cinematográficas europeas de la historia, El perfume es un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y amenidad.


Yo encontré este tema bastante confuso, pues todos los libros deben de tener algo raro para llamar la atención, ¿no?. Es decir, si el protagonista de La Biblia no reviviera, o el de la saga de Harry Potter no fuera un mago, no serían historias que llamaran la atención.
Con esto me voy a que el inventor del tema debió referirse a un libro completamente raro; no sólo algún aspecto del libro, si no a todo el libro. Como tal, podría recomendar historias como La naranja mecánica por la narrativa extraña, los personajes raros y el tema deforme, sin embargo, me voy con la ultra popular La música del silencio de Patrick Rothfuss. 
Lo raro en el libro es TODO; la narrativa, los personajes (que si bien sólo hay uno -Auri-, nos enamoramos de todas las pequeñas cosas que la acompañan) y hasta la historia. Es un libro que suelo recomendar aunque no hayan leído los otros dos de la saga, pues es una hermosa aventura relajante de 160 páginas.


Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…

La Subrealidad. Allí vive Auri.

Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

2 comentarios:

  1. Hola!
    sin lugar a dudas secundo como libro raro el de El perfume, es muy raro :P
    y el de La música del silencio, lo tengo en la mesilla desde hace ya...tres meses ..buuuf, pero no me he puesto, lo sé, es vergonzoso
    un saludo :D!!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El final de El perfume me encanta XD con todos satisfechos de haber hecho algo por amor...
      La música del silencio ha probado no ser un libro para todos, yo te recomiendo leerlo cuando te sientas de humor para algo sin un fin, porque no tiene una trama convencional

      Nos leemos :D

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯