Reseña de: {Mundodisco #10} - Imágenes en acción

Título original: Moving Pictures
Autor: Terry Pratchett
Traducción: Cristina Macía
Libro: 10/41 (?)
Páginas: 384
Género: Fantasía, Comedia

Sinopsis: Los alquimistas del Mundodisco están haciendo de las suyas nuevamente. Esta vez, han descubierto el secreto para obtener oro de la plata...o mejor dicho, de la pantalla plateada. Y siguiendo el canto de sirena de Holy Wood estará Victor Tugelbend, un proyecto de mago reconvertido a figurante. No canta, no baila, pero sabe manejar la espada (un poco) y ahora quiere ser famoso. También acudirá Theda Wuthel, una mujer ambiciosa proveniente de una pequeña ciudad de la que probablemente nadie haya oído hablar nunca.
Pero la magia de Holy Wood se extiende sin límites hasta los más remotos confines del universo, y sus realidades de "podría-haber-sido", "podría-ser" y "nunca-fueron" comienzan a provocar serios desarreglos. Corresponderá a Victor y Gaspode el Perro Maravilla (¡una verdadera estrella!) la tarea de reinar en el caos y devolver el orden al convulso Mundodisco. Y, la verdad, ¡no parecen preparados para esa tarea!

¡Estamos a nada de Navidad! No sé ustedes, pero yo estoy que muero de la emoción. Mi mamá terminó sus compras navideñas ayer por la tarde, mi papá puso las luces a la casa -y al cuarto de mi hermano-, yo me irrité una mano mojando el árbol y me pellizqué un dedo poniendo grapas a las bolsas de regalos. En resumen, mi casa está lista para recibir al montón de bocas hambrientas y niños ansiosos el 25. Hagan changuitos por mi, porque ninguno de los regalos tiene cara de ser un libro y ni esperanza de que lleguen mis pedidos a Booky.
En parte le echo la culpa a eso por mi falta de ganas por ponerme a escribir, pero en el fondo de mi corazón sé que es porque luego de Mort los personajes de este libro me dejaron deseando más.
No es que sean malos, hasta evolucionan con las páginas del libro y también se ven poseídos por entes externos -como le pasó a Mort por usar la guadaña de la Muerte-, pero aún así no quedé convencida del todo.

Pero bueno, los personajes: 'el' protagonista general es Victor Tugelbend, un estudiante de mago que no planea graduarse jamás -me cae una pedrada y muero-. También está Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, un vendedor de salchichas en panecillo de Ankh-Morpork; y por supuesto, Ginger-¿que en realidad se llamaTheda Wuthel?- y Gaspode el Perro Maravilla. Como es usual en las novelas del Mundodisco, es todo un problema tratar de clasificar el papel que tienen los personajes. Ginger es especial porque ella cayó presa de la magia de Holy Wood y su sueño de toda la vida es ser una estrella, a pesar de que Holy Wood existió por un par de meses. Gaspode también fue producto de la magia de Holy Wood, pues adquirió la habilidad de hablar. En fin, muchas cosas. Lo que puedo decir en general es que fueron chuscos, como esperaba, pero al final del libro volvieron a sus vidas normales. Con la excepción de Victor, que creo que no regresó a estudiar.
Y fue eso lo que no me dejó convencida. Yo esperaba verlos cambiar su mentalidad luego de haber vivido todo el libro, pero la escena final es *SPOILER* Gapode perdiendo su inteligencia y regresando a su vida de chucho de la calle. Bueno, en realidad la escena final es la arena cubriendo todos los restos de Holy Wood  *FIN DEL SPOILER*¿Bu?

En cuanto a la trama, eso sí lo disfruté. Comienza con que los alquimistas por fin consiguen algo, se trata de las imágenes en acción. Como buenos estudiosos, se dedican a producir unas parodias a las películas que más que nada buscan ser "educativas". En realidad el libro está plagado de estas especie de parodias, por ejemplo, las palomitas de maíz se llaman "pajaritos", los hot dogs son "salchichas en panecillos", hay un dibujo que se parece a su tío "Oswald/Osric" y en "Holy Wood" se encargan de rodar todos los clichés de las películas del mundo. No es que sea un humor muy intelectual, es más bien muy tonto y encontrar ejemplos de él por las páginas puede ser o muy divertido o muy pesado. Por suerte para mi, estaba del humor adecuado para que me hiciera gracia que los pasos de los personajes crujieran a causa de los pajaritos tirados en el suelo, o que Laddie ladrara hasta encontrar ayuda para salvar a las personas atrapadas.

Ahora que lo pienso, creo que mi verdadero problema con Imágenes en acción fue que es un libro por sí mismo, o por lo menos eso creo. Yo había estado leyendo en orden la ¿colección? del Mundodisco, siguiendo a pies juntillas el orden que marca Goodreads. Pero decidí saltarme hasta el décimo porque lo tenía y porque me dio la gana, osea que la historia está aislada en mi cabeza, no sé si hay algún precedente a esta historia en los libros anteriores ni sé si en alguno de los que siguen se retoma la vida de alguno de los personajes.
Y por eso tengo la sensación de que nada cambió, es como si toda la novela pudiera no haber pasado nunca y Mundodisco seguiría igual.
Me refiero a que en este libro surge el problema, se desarrolla y se acaba. Eso es completamente normal y no voy a ponerme a exigir que los libros autoconclusivos se extingan, pero es que la serie del Mundodisco tiene esta característica muy única: no importa lo que leas, sabes que hay otros cincuenta libros que van de lo mismo. Pero Imágenes en acción me pareció muy solitario. No sé cómo más explicarlo. Los protagonistas cerraron esta etapa de sus vidas y continuaron, el peligro pasó y no da muestras de querer regresar. Siento como si a mi libro le hubiera faltado un capítulo.

Creo que parece que no me gustó, aunque de hecho sí. Por eso le doy tantas vueltas, no me sale explicarles cómo es posible que me gustara aunque lo sintiera "incompleto". A veces es muy difícil escribir.

En resumen, Imágenes en acción fue menos que lo que quería leer, pero aún así me divertí leyéndolo. Tiene la clase de personajes que ya asocio a Terry y la trama es lo suficientemente sólida para sostener todo el libro. Es una lástima que concluyera luego de un solo libro.
Y ustedes, ¿lo han leído? ¿Qué les pareció?
Si no, ¿se les antoja?