jueves, 3 de septiembre de 2015

Reseña de: {The Vatican Trilogy} - Las sandalias del pescador

Título original: The Shoes of the Fisherman
Autor: Morris West
Traducción: Valentina Gómez de Muñóz
Género: Ficción


SinopsisPara sorpresa de todos -cincuenta años atrás no se concebía que un pontífice no fuera italiano- un cardenal de origen eslavo es elegido para sucederle, un hombre que ha sufrido en su propia piel la crueldad del régimen que gobierna su país.
El nuevo Papa es un hombre enérgico, cálido y cercano, que detesta la pompa y anhela renovar la Iglesia desde dentro. Mientras tanto, al convulso clima político se le añade la posibilidad de una hambruna que afectaría a millones de personas. El Papa tendrá un papel crucial a la hora de evitar un enfrentamiento armado de consecuencias imprevisibles.


No he tenido muchas ganas de ponerme a escribir sobre este libro, incluso pensé en saltarme la reseña y hacer como que no pasó nada. Pero ya había escrito la sinopsis y en general acomodado la entrada para cuando terminara de leerlo...
Todo se resume a que no me motivó lo suficiente para desear leerlo durante el día. No recuerdo cuándo lo comencé, pero es de esos libros que dejan la impresión de que llevas leyéndolos meses. No sé si me explico. Es un libro muy sonado porque el autor fue profético en su escritura, si no me equivoco, lo escribió como quince años antes de que eligieran a Juan Pablo II. Y Cirilo Lakota se acerca mucho a lo que según yo fue Juan Pablo II. ¿Alguien más fue a una escuela católica? Recuerdo que nos sacaron de clase para ir a la casa de las monjas a ver la televisión porque los cardenales ya se habían decidido por su sucesor. Gracias a este libro aprendí un poco acerca de cómo se eligen los papas nuevos, yo creía que sus votos eran secretos, al estilo democracia. Y la madre directora, malvadamente, nos dijo que el humo salía blanco porque quemaban una cosa bien especial. Diez años engañada.

Como sea, uno de los motivos fuertes para que no quisiera escribir sobre Las sandalias del pescador es que hay muchos personajes y ya se me olvidaron sus nombres. El problema es que era un libro prestado de la biblioteca y lo entregué apenas terminé de leerlo. Así que hablaré vagamente de todos los personajes excepto de Cirilo Lakota, el Papa que eligieron. La controversia es que este papa ficticio es ruso, en una época en que los rusos estaban al borde del conflicto con EUA y con China. Isaac estuvo dándome lecciones de historia hace un par de días, pero el motivo por el que eso fue necesario es que nada se pega en esta cabeza mía y ya olvidé todo lo que me enseñó. Lo siento Isaac, no eres el primer hombre que fracasa en la tarea.
Cirilo estuvo prisionero por 17 años, en manos del 'ahora' presidente de Rusia. ¿Kamenev? Algo así era el nombre de este personaje. Esos años lo marcaron profundamente, en el libro hay pasajes muy largos que se manejan como fragmentos de su diario, y en ellos se habla mucho de ese período de su vida. En fin, como es el protagonista hay mucho que decir sobre él, pero mi impresión general no es muy buena. El autor daba a entender que Cirilo era un hombre muy inteligente, muy devoto y muy emprendedor. Pero en mis recuerdos no era así, me imagino que es una consecuencia de la escritura de Morris West, ya que para mi humor fue un libro bastante plano. Que equivale un poco a decir que Cirilo era un personaje plano, la explicación que me doy a mí misma es que es un personaje MUY católico - obviamente - y yo ya no entiendo esa clase de pensamiento. También me quedé con la impresión de que era quejumbroso, sufría por todo. Todo el tiempo. No se estancaba lloriqueando por su pobre vida, pero tampoco lo superaba. 
No digo que no lo entienda. Si a mi me encerraran 17 años en una especie de campo de concentración también sería una chillona, pero no creo que fuera necesario mencionarlo a cada momento.

Para hablar del resto de los personajes me meteré un poco con la trama, porque el propósito de su aparición es darle sub-tramas al libro. O mejor dicho, contexto a las acciones de Cirilo. A grandes rasgos Las sandalias del pescador es un relato sobre la vida y los problemas a los que se enfrenta un Papa. Las obvias son que no tienen suficientes seguidores, que nadie quiere que la Iglesia ande metiendo sus narices en el gobierno y que no es tan fácil mantener la estructura del Vaticano. 
Como ya dije, se nos habla un poco del mecanismo de elección. También aparecen algunas de las "secciones" en las que se divide la vida del Vaticano. Es ahí en donde entran los personajes. ¿Alguna vez leyeron un libro que da la sensación de incluir algo con un motivo muy específico? Es perfectamente razonable pensar que todas las palabras en una novela tienen un propósito. Pero yo me refiero a algo al estilo de 'oh, necesito que mis lectores noten que a Angie le gustan los perros, por lo tanto voy a incluir un párrafo en el que se tropieza y le pisa la pata a uno. Su amor se verá expresado en tres diálogos con el perro y mucha culpa por su pobre pata'. Y fin, se acabó la participación del perro.
El ejemplo más obvio para este libro es un médico. Hay una mujer -perdón por los nombres- que por algún motivo se dedica a cuidar de enfermos pobres. Nunca sabemos si es enfermera, yo sólo me lo imaginé por su actitud. Sólo nos dice que está muy triste porque se murió su esposo. Como sea, un día acabó con una parturienta que no podía dar a luz. La atendió un rato hasta que llegó el médico, dicho hombre le sacó el bebé con unas pinzas. A continuación procedió a ahogar al niño porque había nacido deforme por culpa de una medicina alemana que le había dado a la mamá. No porque supiera que era mala, compro esas medicinas con buena intensión, pero las cosas pasan. ¿Para qué sirvió esta escena? Para que la mujer diera rienda suelta a sus opiniones sobre la moral, para que se enredara en un romance fugaz con el médico -que también da su opinión sobre la responsabilidad moral para con sus pacientes- y para que Cirilo tuviera una excusa para ayudar a esos niños deformes.
Esta mujer sirvió para tres cosas: para que Cirilo mostrara que está cerca de su pueblo tratando con ella directamente, para que un periodista tuviera a quien llorarle y para dar un ejemplo de cómo alguien distanciado de la iglesia -ella- podía solucionar TODA su vida regresando.
El periodista que les mencioné antes sirvió para dos cosas: para que fuera obvio que alguien con principios -ya saben, no decir mentiras y todo eso - sufre mucho en este maldito mundo pagano y para meter una sub-trama sobre matrimonio.
Los protagonistas de ese problema matrimonial son una mujer joven y hermosa y un guapo político. Se casaron, pero el político es homosexual y disfruta de los placeres de la vida, así que dejó tirada a su esposa y se separaron. Llevan mucho tiempo pidiendo una anulación de su matrimonio. Obviamente no se las dan. La esposa se va con el periodista y propicia que Cirilo intervenga para salvar el alma del político.
Otra parte muy importante del libro es la triste vida de un jesuita, porque lo desterraron de su orden gracias a sus 'ideas evolucionistas'. De él sí recuerdo el nombre, se llamaba Jean. Pues Jean es muy piadoso y cree sinceramente en Dios y en su papel en el mundo. Cree también que el hombre se dirige hacia él, de modo que usa su trabajo de arqueología para desarrollar esta idea de la evolución del ser humano hacia Dios. ¿Evolucionar? Diablos, eso suena a herejía. Así que la institución encargada de que nadie diga cosas que contradigan la Biblia le prohíbe dar a conocer su trabajo. El problema es que está enfermito y que Cirilo lo adora. Jean nos sirvió para ver los sacrificios que se hacen si eres devoto, para que Cirilo tuviera un amiguito y para que un cardenal expresara la ideología de la Iglesia.

En pocas palabras, es como si quisieran que un pastel fuera de tres sabores y simplemente mezclaran las harinas, con la esperanza de que salga bien. 
Y en lo que a mi concierne, como novela no es el mejor de los trabajos por esa aleatoriedad aparente entre los eventos. Es bueno por lo que representa, pero no mucho más. Con eso no quiero decir que no me gustara, pero cuando leo algo prefiero sentir atracción por la lectura. Para terminar este libro tenía que tomar la decisión de que era hora de ponerme a leer. Con lo que quiero decir que no era algo involuntario querer leerlo. No sé si me explico...
No sabía si ponerle dos o tres huellitas, al final decidí que como mi reacción general hacia el libro es meh, pues dos huellitas se acercan más a mis sentimientos que tres. Probablemente debería empezar a dar medias huellitas.



En resumen, Las sandalias del pescador es un libro especial por su contexto, pero fuera de eso no siento que sea una gran obra de escritura. 


Angie

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯