lunes, 28 de septiembre de 2015

Reseña de: {La Selección III} - La Elegida

Título original: The One
Autor: Kiera Cass
Traducción: Jorge Rizzo
Género: Romántica, Juvenil

Sinopsis: La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y América, las chicas que siguen en la Selección y Mzxon se encuentran en verdadero peligro.
Mientras todo esto sucede, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta también que el príncipe debe escogerla a ella de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en Palacio.
La Elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección, que fue precedida por las novelas La selección y La élite.
 Dando click podrán ver las reseñas disponibles en el blog.
Terminé de leer el libro hace un par de horas, en ese momento sentía que éste era el mejor libro de la trilogía y que de hecho no había estado tan mal. Pero ahora creo que sólo no fue tan malo, gracias a una serie de hechos que me parecieron de más. Hablar más específicamente sería pecar de spoiler desalmado, porque precisamente esos hechos ocurren alrededor de algo que es serio para la trama, sólo que de alguna manera son detalles vanos.

Los personajes son los mismos y realmente no vale la pena mucho hablar de ellos, porque no ha cambiado mi opinión desde el primer libro. America sigue dándole vueltas a todo, aunque ya superó un poco eso de Aspen/Maxon. Maxon se abrió más en este libro, pero en sí su personaje permaneció igual. De Aspen diría lo mismo, sólo le agregó un poco más de calma.
Las que sufrieron más cambios fueron las otras chicas de la Selección, porque luego de todo el drama de "la competición" ya dejaron salir sus personalidades y sus inseguridades. Creo que ese aspecto del libro fue lo único que me gustó, porque pareció que de verdad estaba poniéndole esfuerzo a darle volumen a sus personajes.

La trama fue la que dio el giro más grande, en La Élite literalmente todo son suspiros de America porque no sabe si quiere quedarse con un chico o con el otro. La Selección es demasiado ambiguo para tener algo que pueda llamarse trama. Pero en La elegida ya caen algunas de las cosas que la autora lleva escribiendo desde el primer libro, lo malo es que en ningún momento me pareció que los eventos fuera de la relación entre America y Maxon fueran relevantes, a pesar de que les pone muchísima más atención que antes. Quizá sea porque tengo la impresión de que tenía una idea muy vaga de lo que iba a escribir cuando comenzó, y no es que yo sea una escritora experta, pero a veces parece como si los autores simplemente escribieran a medida que pasan las palabras. Y no es para nada igual a que tengan una idea clara de a dónde están llevando sus historias.
No sé qué más podría decir, como siempre, hay algunos detalles que no son del todo importantes para el hilo de la historia. Cosas como dedicar un par de páginas a describir cómo una mira por el balcón o algunas conversaciones que al final no tuvieron consecuencias. Esas pocas páginas de relleno no son cualquier tontería para un libro tan pequeño y tan ligero.
Lo que tiene a favor con esto es que me tomaron por sorpresa algunos de esos detalles, porque los "elementos grandes" fueron predecibles. Algunos fueron sorpresas que estuvieron bien, pero hay otros que pudieron no haber pasado.

En resumen, La Elegida es un buen desenlace, la autora se aclaró un poco en algunas cosas y dejó la historia abierta de una manera pasable. Sólo que me sigue pareciendo improvisado, y admito que me tomaron por sorpresa un par de giros.