domingo, 26 de julio de 2015

Reseña de: (Mundodisco 4) - Mort

Título original: Mort
Autor: Terry Pratchett
Género: Ficción, Humor

Sinopsis: Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. La verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar liberar el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del destino y provocando el consiguiente desaguisado.

Creo que ésta será una reseña corta, no porque el libro no lo merezca, si no porque no me siento muy llena de palabras hoy.

En fin, como es usual comenzaré hablando de los personajes. Aquí hay cuatro personajes sobre los que gira la historia, entre los cuales destaca uno: Mort. Obviamente es el protagonista y es la clase de personaje que se encuentra en el mundodisco, algo torpe -todo codos y rodillas-, sencillo, honesto y todo eso. Mort es hijo de un campesino que está buscando qué hacer con su vida -porque es lo que se dice un bueno para nada-, así que su papá lo lleva a una especie de feria de empleos y acaba siendo el aprendiz de la Muerte. Durante el libro vemos cómo le va al pobre Mort con el trabajo de la muerte y, como dice en la sinopsis, la forma en que mete la pata la primera vez que lo dejan solo. Creo que no peco al decir que me encantó el crecimiento de Mort, y esa es la razón por la que hasta ahora éste es mi libro favorito del autor. Es un cambio gradual y vemos en la historia la forma en que ocurre.
La otra protagonista es la Muerte, claro. No estoy segura de si es el mismo personaje en toda la serie, porque recuerdo que en los libros anteriores era un personaje masculino, mientras que en éste es femenino. También podría ser cuestión de la traducción, o más probablemente de mi memoria, porque en las citas de Goodreads vi que usaban 'him' y no 'her'. Como sea, aquí es la señora muerte y es la clase de muerte con la que no me molestaría encontrarme. Además de tener una de mis frases favoritas: "Tʜᴇʀᴇ's ɴᴏ ᴊᴜsᴛɪᴄᴇ, ᴛʜᴇʀᴇ's ᴊᴜsᴛ ᴍᴇ."
La Muerte también tuvo sus altibajos en Mort.
Otro personaje clave es Ysabell, la hija adoptiva de la Muerte. Me parece que era una novela sobre el cambio, porque Ysabell pasó de ser una dolida/deprimida adolescente a una chica decidida. No voy a decir que fue mi personaje favorito, pero igual fue divertido leerla. Terry Pratchett tiene un humor especial reservado para las señoritas. Hacia el final del libro Ysabell se hace muy importante.
Y el otro personaje que considero clave es Albert, el cocinero de la Muerte. La razón de que la Muerte tenga a Albert a su servicio es parte de la trama, así que no hablaré de eso. Lo que sí diré es que espero volver a leerlo en otro libro, porque tiene todo lo necesario para seguir participando.
Están también Keli, la princesa que menciona la sinopsis, y Buencorte, el mago del reino donde vive. El duque rival de Keli, su padre, hasta Rincewind hace su aparición. Pero no me apetece entrar en detalles con ellos.

Pasando a la trama. Es un argumento sencillo, como todos los libros que he leído del Mundodisco, aún así lo sentí como un libro más centrado que los anteriores. No estoy segura de por qué. Comenzamos con el joven Mortimer, que apenas es capaz de realizar tareas sencillas, aprendiendo el complicado trabajo de la muerte. Durante el libro Terry Pratchett nos habla un poco de una de las bases de su mundo, que es el destino y los mecanismos por los cuales los seres vivos mueren. Al menos a mí eso se me hizo muy interesante.
No sé qué más podría decir sin entrar en detalles, aunque no siento que sea necesario tomarse mucho tiempo hablando sobre la trama del libro, porque lo divertido es descubrirlo por uno mismo. Lo dejaré en que a veces es un poco tonto, pero es una novela de verdad, que dejó ver que tiene un propósito más allá de causar gracia.

En resumen, Mort es una novela muy graciosa, a la vez que seria por los temas que trata y la forma en que se hiló la historia. Además de que su protagonista es uno de mis personajes de fantasía favoritos.