miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña de: Cometas en el cielo


Título original: The Kite Ruuner
Autor: Khaled Hosseini
Traducción: Isabel Murillo Fort
Género: Ficción, Drama


Sinopsis: Sin duda uno de los éxitos más espectaculares de los últimos años, con más de veinte millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, esta novela relata la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en un hito inesperado de nuestro destino. 
Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. 
Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.
Si no recuerdo mal, hace un tiempo que no batallaba para empezar con las reseñas. Éste libro me está haciendo batallar hasta con mi opinión sobre él, porque no estoy segura de si me gustó o no. Por una parte definitivamente sí, porque en retrospectiva cumplió con lo que creo que debía cumplir: hacerme sufrir. Y por otra parte no, precisamente porque sufrí leyéndolo y sigo sufriendo por haberlo terminado. El problema principal son sus protagonistas, así que comenzaré por ahí.

Los personajes de Cometas en el cielo pudieron tener todo para ser buenos, se los trata a fondo, descubrimos más a medida que avanza la historia, son complejos en el sentido de que tienen un pasado tangible. Lo que falló para mí fue que los dos pilares de la historia eran blanco y negro, sin escalas. Pero el problema es que el dogma de los protagonistas es que estén definidos, o son villanos o no lo son, aunque en ocasiones tengan giros o facetas ocultas. ¿Alguien recuerda a un protagonista ambiguo? Yo no.
Amir no es precisamente ambiguo, es algo peor: es antipático. Sólo puedo suponer que era la intensión de Khaled Hosseini, porque es imposible haber escrito algo así por accidente. Y Hassan es todo lo contrario, un pan de dios que lo da todo por la felicidad de su amigo. Son literalmente opuestos, Amir no dudó en ponerse sobre Hassan para alcanzar un objetivo super tonto, mientras que Hassan renunció a todo por no molestar a Amir. Y eso fue todo lo que pasó durante el libro. 
Al principio se narra la vida de los niños, que es dulce y feliz. Luego pasa una cosa horrible a Hassan, Amir lo ignora y disfruta de lo que consiguió Hassan por medio de su sufrimiento hasta que se acaba el efecto y sólo queda la culpa por no haber ayudado. Sigue con la culpa por la cosa horrible, que enfrenta alejando a Hassan hasta que lo rompe todo. En fin, que Amir fue egoísta durante todo el libro y Hassan la muestra de que a veces la vida es buena. Es por eso que me parecieron poco definidos, no tanto por Hassan, pero Amir no movió un dedo para nada. No fue 'bueno' porque no hizo nada para serlo, pero tampoco fue 'malo' por lo mismo.
Los demás personajes son una especie de agregado, sí se les da su tiempo y tienen una estructura más sólida, por decirlo de alguna manera. Ya no son 'fulanito' y su 'anti-fulanito', aunque sí puedo decir que son sencillos. No horriblemente sencillos, sólo lo normal de sencillos. 
Eso es una opinión posterior a haber leído, justo después de terminar el libro tenía la impresión de que sus personajes eran el colmo de la complejidad, llenos de capas y facetas. No estoy segura de qué cambió, supongo que se me pasó la impresión de los eventos del libro y pensé mejor en los elementos que lo conformaron.

En este punto quiero entrar en la trama. Cometas en el cielo tiene un esqueleto sencillo, es una novela sobre cómo una cosa puede cambiar una vida. Como ya dije, el libro comienza con una descripción de la vida en Kabul antes de todo el desastre que causaron los talibanes. Es en esta parte en la que conocemos a Amir, Hassan, Alí-si recuerdo bien su nombre- y Baba, que son los papás y los hijos. Pero más importante que eso, conocemos Afganistán y su cultura. También es la parte que me gustó, aquí es una historia normal sobre un par de niños.
Luego ocurre la cosa y Amir se deja llevar por el pánico infantil, desentendiéndose del problema y haciendo todo lo posible por evitarlo. Eso incluye alejar a Hassan, y esa es la moraleja de la historia. Para evitar spoilers accidentales dejaré ahí la discusión.
Con lo que pasaré a decir que después de esto la solidez de la trama va decayendo, el libro comienza tejiendo una base fuerte sobre la que escribir, porque es una novela sobre Amir y lo que había ocurrido era básicamente conocerlo. Sólo que después se 'relajan' los problemas, de tal modo que acaba siendo un dramita simple.
Y después vienen los eventos inexplicables, no diré cuáles fueron, pero sí que es soportable incluir uno o dos de estos 'eventos inexplicables', pero más arruina todo. Con eventos inexplicables me refiero a cosas que simplemente no te crees, por ejemplo, digamos que tenemos una historia sobre un perrito que tenía muchas ganas de comerse un pedazo de pollo, así que de repente aparece una bolsa, la persigue porque es un perro tonto, lo atropellan y lo adoptan. Una persona dueña de una pollería. 
No voy a decir que arruinó el libro, pero fueron recursos muy obvios y, en mi caso, pasada la emoción eso le restó mucha estima al libro en general. 

En fin, no me he decidido sobre si me gustó más de lo que me desagradó. No es un mal libro, entiendo que tenga tan buena respuesta, porque sí es una historia conmovedora. No de la forma convencional, porque no hay un final feliz, ni asegura que lo vaya a haber en algún futuro, si no que es una especie de muestra de realidad. Sólo que también tuvo detalles que no me gustaron para nada, y estoy en la fase de ponerle atención a eso.

En resumen, Cometas en el cielo es una novela que conmueve por su base real, porque lo que pasa es creíble. Sin embargo, es también la primera novela del autor y tiene esas cositas que pueden arruinar la experiencia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯