lunes, 11 de mayo de 2015

Reseña de: (Yusuf Khalifa II) - El guardián de los Arcanos


Título original: The Last Secret of the Temple
Autor: Paul Sussman
Traducción de: Eduardo García Murillo
Género: Ficción, Misterio, Thriller


Sinopsis: Año 70 de nuestra era. Tras días se asedio, las legiones romanas del general Tito irrumpían en el sagrado templo de Jerusalén, aniquilando a los últimos resistentes de una revuelta condenada al fracaso y saqueando todos sus tesoros. Sólo un hombre y un objeto escaparon al pillaje.

Dos milenios después, el hallazgo del cadáver de un anciano europeo en una necrópolis egipcia y una carta anónima, con la fotocopia de un manuscrito medieval indescifrable, ponen a un inspector egipcio, una periodista palestina y un policía israelí sobre la pista de un misterio de tal fuerza simbólica que podría desatar una espiral de violencia en Medio Oriente.

Una aventura fascinante, una intriga de candente actualidad.


A pesar de que me gustó tanto éste libro no sé cómo empezar la reseña, así que creo que me iré por lo seguro y lo comentaré por partes (como siempre).

Los personajes principales son lo que cabe esperar de una novela de “conspiraciones”. 
Laila al-Madani es la hermosa periodista, que tras la muerte de su padre a manos de su propio pueblo se dedica a apoyar la causa mediante sus artículos, cosa que le ha dado fama de antisemita. 
Arieh Ben Roi es el policía judío, cuya vida se cae a pedazos desde que su prometida murió en un atentado terrorista y se ha abandonado al alcohol, aislándose de los demás. 
Yusuf Jalifa es el inspector egipcio, él fue algo así como el elemento neutral que reunió a los demás, porque la muerte que dio inicio a todo ocurrió dentro de su jurisdicción.
Lo bueno de estos personajes es que van un poco más allá de los papeles tradicionales de una novela de misterio, Paul Sussman se da el trabajo de escribir sobre ellos de verdad, no sólo sobre sus papeles en la novela. Por ejemplo, nos describe los problemas de Yusuf para dejar de lado los prejuicios que le inculcaron y tratar de seguir lo que conscientemente sabe que está bien. 
Y es que más que ser un thriller sobre tesoros nazis me parece que El guardián de los arcanos es sobre los conflictos actuales. Como tal, los personajes son increíblemente humanos.

De la trama sólo tengo un comentario semi negativo, y es que el libro está compuesto por capítulos pequeños que van de uno a otro de los personajes, con algunos capítulos complementarios. Lo malo de esto es que hay algunos que son sólo meditaciones de alguno de ellos y un par se me antojaron innecesarios, aunque entiendo que es parte de la construcción de personajes tan buena que hubo.

Fuera de eso no tengo ninguna queja sobre el libro, al contrario. Es sorprendente la cantidad de información que un autor puede meter a su libro sin resultar chocante o pesado y aquí hay de todo, pero en ningún momento sentí que lo hiciera de manera forzada. Y eso que algunas cosas las incluye en entrevistas a otros personajes, por ejemplo, todo lo que menciona sobre los cátaros (así es, cátaros en una novela de intrigas judías) es en medio de una conversación de Laila con un doctor del St. John’s. 
No sé, es sorprendente y no sé si es porque soy una ignorante autoproclamada de todo lo que no esté en América.

Además de tener un desenlace que me tocó en el fondo del corazón. Por cierto, de nuevo descubrí a posteriori que leía un libro que es parte de una serie, ups.


En resumen, El guardián de los arcanos es un thriller que se sale de la norma, con personajes que destacan por una complejidad/simpleza que los hace humanos y una trama constructiva que a la vez es fresca y misteriosa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯