martes, 19 de mayo de 2015

Reseña de: (Leyendas de los Otori I) - El Suelo del Ruiseñor


Título original: Tales of the Otori. Across the Nightingale Floor
Autor: Lian Hearn
Traducción: Mercedes Núñez Salazar
Género: Fantasía


Sinopsis: Cuando Takeo descubre que su pueblo entero ha sido aniquilado, emprende una desesperada huida. En su camino aparece Shigeru, señor del clan Otori, quien lo adopta y prepara para cumplir con un misterioso destino. Los poderes extraordinarios que Takeo posee lo convertirán en la pieza clave de la intriga, al tiempo que se enfrenta a la pasión de un amor inalcanzable. 
Un paisaje de gran belleza desgarrado por luchas intestinas.
Una antiquísima tradición minada por espías y asesinos.
Una sociedad de rígidos códigos y castas trastocadas por amor.

Magníficamente escrito, “El suelo del ruiseñor” es el primer volumen de la trilogía “Leyendas de los Otori”, una saga inolvidable.


Siempre es difícil para mí comenzar con las reseñas, pero éste libro me está dando más problemas de lo normal. Terminé de leerlo hace un par de días y aún no he aclarado mi opinión sobre él, el problema es que es bueno y malo de una manera que no recuerdo haber encontrado antes. Trataré de separar los aspectos que me gustaron de los que no, aunque es difícil porque son como dos caras de una moneda.

Sobre los personajes. Lo malo es que son más planos que una tabla, el libro abarca tiempo suficiente para incluir al menos un poco de desarrollo de los personajes jóvenes, Takeo y Kaede, pero en cambio los deja tal cual. Algo parecido sobre los demás, se supone que vemos el paso de la depresión a la fría resolución de Shigeru. Con él soy comprensiva porque está narrado entre Takeo y Kaede, entonces es de suponer que ellos sólo lo conozcan superficialmente.
Lo bueno es que igual creo que son personajes con potencial, si tan sólo trabajara un poco más en los detalles…

Y aquí conviene entrar en la trama. Al igual que con los personajes, por la narración los hechos quedan en segundo plano, un fondo bastante monocromático, y esa falta de emoción hace que lo interesante de la historia se mezcle con el relleno. Y también, lo bueno es que hay elementos que prometen. Concretamente, estoy interesada en conocer a fondo a la famosa Tribu y lo que son sus poderes, porque en este primer libro esos detalles resultaron circunstanciales.

El problema principal con el libro es que parece que tuvo poca planeación, avanza sobre un hilo muy ambiguo: derrotar al malvado señor feudal que aterroriza y amenaza a todo el mundo, y a partir de ahí fue atando cosas. Además de que la historia está partida en dos porque está contada por dos personajes, sin que haya una diferencia importante entre ambas narraciones. Es obvio que una sola voz es la que lleva la historia. 
Si eso fuera todo no sería tan grave, es difícil hacer que un par de personajes sean completamente distintos, tan distintos que sean perfectamente distinguibles. Pero ésta monotonía se extendió a la totalidad del libro.

Otro problema que he visto mencionado es que no ocurre realmente en un mundo concebible. La autora advierte al inicio que sólo tomó algunos elementos de la cultura japonesa y construyó a su alrededor el mundo que quería. 
El problema con eso es que fueron elementos superficiales, por decirlo de algún modo. Yo lo veo como que su mundo es algo con cáscara de Japón, y en cualquier caso es mejor que si alguien va a animarse a leerlo lo haga con eso en mente. NO es Japón ni pretende serlo, pero está disfrazado como si lo fuera.

Como sea, creo que es más malo que bueno, lo único que puedo salvarle es que tengo esperanza de que mejore en los siguientes dos libros, porque de verdad quiero que me guste ésta saga. Tiene aspectos fantásticos que sería bueno que la autora definiera, y ya con eso tendría una base sólida para construir su historia.

En resumen, El suelo del ruiseñor es una novela un tanto plana, tiene personajes que pudieron ser muy interesantes y una trama con mucho potencial, si se acepta que el mundo en el que se desarrolla es simplemente un guiño a la época feudal japonesa.


2 comentarios:

  1. A mi me pareció bastante bueno el libro, ya se encuentra en uno de mis favoritos y se me hizo raro que no te haya emocionado, yo estaba muy impresionada de la historia y el giro que toma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mentiría si te dijera que recuerdo con exactitud qué fue lo que me pasó con este libro, o si quiera el giro que mencionas. Pero me alegra mucho que te hayas emocionado con él, porque lo que se quedó conmigo luego de estos años es que la historia era diferente, y a estas alturas de mi vida lectora es algo que se aprecia.

      Nos leemos :D

      Borrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯