miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña de: (La Sombra de Ender IV) – La Sombra del Gigante


Título original: Shadow of the Giant
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción, Fantasía

Sinopsis: Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado destruido, la especie humana se ha salvado y, cuando la amenaza externa ha desaparecido, los viejos problemas provocados por la ambición de poder, la política y la guerra vuelven a convertir a la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos.


Los niños formados en la Escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y, en ausencia en Ender, lideran sus respectivos países en el nuevo conflicto mundial. Se trata de un enfrentamiento planetario que involucra diversas culturas humanas, como la de China y la del islam, bajo la siempre atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mayor de Ender) ayudado por el superdotado Bean, el antiguo lugar/teniente de Ender.

Bean, Petra, el Hegemón y, curiosamente, los padres de Ender Wiggin, son algunos de los protagonistas de esta nueva y tal vez definitiva entrega de la saga. Card, la gran revelación en la literatura fantástica de los últimos años, ha obtenido por dos veces consecutivas los premios Hugo y Nébula con la famosa y popular Saga de Ender.




No estoy de mucho humor para seguir con este autor. Pero aquí vamos. Si bien este libro se me hizo mejor que Marionetas de la sombra sigue sin ser de mis lecturas recomendadas. No es que sea malo, pero tampoco es que sea bueno. Trataré de explicarme, y para eso violaré los derechos de autor de Card y les pondré un par de fragmentos que hicieron que tuviera que dejar de leer para respirar y contar hasta 10:


"-Le escribo a Virlomi y le digo que aproveche que Suriyawong sigue enamorado de ella y que no tiene sentido jugar a ser dios en la India cuando podría serlo de verdad casándose y teniendo hijos." 

"Y ella se elevaría por encima de cualquier otra nación. En vez de ser líder de una sola nación, como China, o jefe de una religión brutal y retrógrada, como Alai, ella sería la esposa del iluminado Locke, el Hegemón de la Tierra..." 

"Era una de las grandes líderes militares de todos los tiempos, y además se había casado con Julian Delphiki, el Gigante de la leyenda, y luego con Peter el Hegemón, otra leyenda, y encima había criado a cinco de los hijos que tuvo con Bean y a otros cinco más que tuvo con Peter."


Entiendo que un autor plasme en sus libros sus creencias y en general lo respeto y dejo al aire mis problemas con ellas, pero creo que esta vez leí demasiadas veces al mismo autor y eso me hartó, aunque no es la primera vez que lo hago. Tal vez sólo soy incompatible con Card.

Lo que trato de decir es que para mí resultó intolerable el descuido, si puede llamarse así, con que Card llevó esta serie. Ya en la saga de Ender hubo cosas que para mí fueron incongruentes, entiendo que es su universo y él puede hacerle lo que le dé su gana, pero criticar durante dos libros completos a los musulmanes- que en su opinión son retrógradas- por creer que tienen que extender el islam a como dé lugar siendo una persona igual de cerrada en algunas otras cosas…
No todos son como yo, pero esta mujer no tolera esa clase de hipocresía.

¿Qué más puedo decir? Sigue con la carrera de Peter Wiggin y las vidas de los niños de la Escuela de Batalla. Les da más atención a algunos de ellos y a otros los retira un poco. Sigue con su variación de personajes, creo que trata con mucha diversidad los efectos que pueden causar algunos roles. Con los papás de Peter y con algunos diálogos entre los personajes mete algo así como humor. Y claro que continúa con sus malabares políticos y militares en su enfrentamiento mundial inventado. Da una visión – ¿cómo dijo señor Card? ¿Retrógrada?- de lo que para él es la identidad nacional y religiosa.



Es difícil no dar una mala opinión de un libro que no es malo, pero que va en contra de lo que piensas. así que hasta aquí dejaré la reseña.

Quien lea esto intente tomarlo con más calma que yo y dele una oportunidad a un libro en el que se explican algunas de las cosas que pasan en la saga de Ender. Puede ser interesante, de verdad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯