domingo, 11 de enero de 2015

Reseña de: (Saga de Ender II) – La voz de los muertos

Título original: Speaker for the Dead
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción, Fantasía

Sinopsis: Después de su terrible guerra, Ender Wiggin desapareció, y una voz poderosa surgió: el Portavoz de los muertos, que habló de la verdadera historia de la Guerra de los Insectores.
Ahora muchos años más tarde, una segunda raza alienígena se ha descubierto, pero una vez más el comportamiento de los alienígenas es extraño y aterrador... otra vez, han muerto seres humanos. Y es sólo el Portavoz de los Muertos, que es también Ender Wiggin el Genocida, quien tiene el coraje de enfrentar el misterio... y la verdad.

El libro tiene un ambiente emocional radicalmente distinto, he leído que el autor escribió El juego de Ender para darle contexto a La voz de los muertos, y sinceramente no sé cuál de ambos es mejor. El juego de Ender gana en popularidad, pero para mí La voz de los muertos es una novela más madura, tal vez era la intensión del autor que fuera así, ya que seguimos acompañando a Ender en su crecimiento.

En esta ocasión enfrentamos a un Ender de aproximadamente 30 años (tal vez fui descuidada, pero juraría que en el libro menciona diferentes edades) que lucha contra el remordimiento por el genocidio de los insectores, el sentimiento de no pertenencia a una sociedad que lo ha convertido en un monstruo y sus ansias de enmendar una infancia en la que fue apartado de cualquier familia.

Ender trata de lavar su conciencia viajando de mundo en mundo como un “Portavoz de los muertos”, una persona a la que se solicita para hablar sobre la vida de alguien sin ocultar nada ni juzgar nada. Ender usa su empatía natural para descubrir la verdad que dejan los muertos tras de sí. En Lusitania ha muerto alguien a mano de una raza inteligente recién descubierta, los cerdis, y es la misión de Ender viajar a encontrar la verdad que ocultan, dejando atrás a su amada hermana Valentine. Pero Lusitania tiene más de lo que Ender podría esperar encontrar.

Esta vez se nos ofrece un lado distinto de Ender, ahora exploramos los lugares a los que el don de la empatía lo conduce, dando como resultado un libro muy lejano a la ciencia ficción tradicional, pues el autor conserva el enfoque mental que vimos en El juego de Ender. Es interesante la forma en que se plantea el problema de enfrentar a una nueva especie de vida inteligente, que en mi opinión fue el principal atractivo de esta obra, y cómo distintos modos de intentar resolverlo afectan la dinámica del universo humano.

Orson Scott Card nos muestra de nuevo su maestría como escritor, dándonos una novela que cautiva desde el primer momento.