miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña de: (Saga de Ender I) – El Juego de Ender


Título original: Ender's Game
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia Ficción, Fantasía, Aventura

Sinopsis: Con el fin de desarrollar una defensa segura contra el siguiente ataque de una raza alienígena hostil, agencias gubernamentales crían niños genios y los entrenan como soldados. Un muchacho joven y brillante, Andrew "Ender" Wiggin vive con sus amables pero distantes padres, su sádico hermano Peter, y la persona que ama más que nadie, su hermana Valentine. Peter y Valentine fueron candidatos para el programa de entrenamiento de soldado, pero no calificaron – el joven Ender es el Wiggin arrastrado a la Escuela de Batalla orbital para recibir entrenamiento militar riguroso.

Las habilidades de Ender hacen de él un líder respetado en la escuela y en la Sala de Batalla, donde los niños juegan en simulacros de batallas en gravedad cero. Sin embargo, al crecer en una comunidad artificial de jóvenes soldados Ender sufre en gran medida de aislamiento, la rivalidad de sus pares, la presión de los maestros adultos, y el miedo inquietante a los invasores alienígenos. Sus batallas psicológicas incluyen la soledad, el miedo a estar convirtiéndose en el hermano cruel que recuerda, y avivar las llamas de la devoción a su querida hermana.
¿Es Ender el general que la Tierra necesita? Pero Ender no es el único resultado de los experimentos genéticos. La guerra contra los insectores ha estado librándose desde hace cien años, y la búsqueda del general perfecto se ha prolongado durante casi el mismo tiempo. Los dos hermanos mayores de Ender son tan inusuales como lo es él, pero de maneras muy diferentes. Entre los tres se encuentran las habilidades para rehacer el mundo, es decir, si sobrevive. 




Es un libro ligero, pero no por eso insustancial, cada página está llena de información interesante para la historia, con personajes y situaciones que le dan vida al protagonista y nos permiten acompañarlo en su desarrollo
Nunca suelta el hilo principal (la guerra contra los insectores), y sin embargo toca una gran gama de aspectos de la mentalidad de Ender, dándole la profundidad que uno espera de un genio sin olvidar que es sólo un niño. Mientras avanzamos en la lectura, acompañamos al niño Ender mientras aprende que para la tarea que le han encomendado tiene que vencer límites que ni siquiera sabía que tenía. Comienza enfrentándose a temores infantiles con una madurez antinatural en un niño de su edad y termina luchando contra un peso que nadie debería soportar solo…

Aunque no entre en detalles “duros” de ciencia ficción, no deja de incluir innovaciones que podemos esperar de una humanidad colonizadora del universo. Me gusta que no se incluyan grandes descripciones de estas tecnologías, pues es lógico que no sean un punto importante, ya que el relato es sobre cómo Ender crece y cómo evoluciona su pensamiento. De cualquier forma, en mi opinión no se echan en falta suposiciones de cómo podría ser posible que existan algunos dispositivos.

Definitivamente es un libro que vale la pena leer, resulta ameno y estimulante.



1 comentario:

  1. Me encantó la reseña. Cuando vi el trailer de la película, y distintas sinopsis, decidí alejarme a 100 metros de cualquier cine mientras "el niño de la nave espacial" estuviera en cartelera. Sin embargo, ellos no logran capturar el poder de la ciencia ficción que tú nos relatas con tu reseña. No puedo esperar para tener el libro en mis manos, gracias.

    ResponderBorrar

Todos tus comentarios son bienvenidos, siempre que sea con respeto.
También les dejo una selección de emojis, nunca se sabe cuándo vas a necesitar una pizza.
❤ ツ ✌ ✔ ✘ ♡ ☮ ★ ☕ ✿ ⚡ ♥ 😀 😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😎 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 🤔 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙈 🙉 🙊 🙅 🙆 🙇 🙋 🙌 🙏 ▸ 🎶 ⭐ 🌟 ✨ 🚨 ☝ ✋ ✌ 👎 👍 👌 👏 💔 💕 💖 💘 💢 💤 💥 💪 💩 🎁 💎 🍕 🍩 🍫 🐌 🐶 🐵 🎄 🎃 🎅 🌞 🔥 ❌ ❓ ❔ ❕ ❗ 💯